Las reacciones ante el escándalo por ventilador de ‘El Chatarrero’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Jaramillo dice que caiga quien caiga, así sea su su hermano Mauricio, deberá responder si causó detrimento al Municipio. El Director Nacional de Cambio Radical reiteró que la responsabilidad es individual y el exconcejal Berbeo no descarta acciones legales contra su exsocio, Jorge Pérez Torres.

Tras la mención hecha en la audiencia de imputación de cargos del exalcalde Luis H. Rodríguez, y en la que el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, según versión de Jorge Alexánder Pérez, alias ‘El Chatarrero’, se habría beneficiado e incluso facilitado por Cortolima, del traslado de escombros y movimientos de tierra de la obra de la Unidad Deportiva de la calle 42, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hizo énfasis en que sea quien sea la persona, deberá responder ante las autoridades si causó un detrimento al municipio.

“Nosotros, que es lo que tenemos que defender todo lo que sea del Municipio y la orden que tiene el doctor Salas es defender al municipio en todo lo que se le haya causado detrimento, esa es la orden que tiene, sea quien sea”, enfatizó el burgomaestre y hermano del exsenador liberal.

Lea: --->El ventilador de 'El Chatarrero' salpica a varios políticos

Según lo expuesto por ‘El Chatarrero’, el exsenador Mauricio Jaramillo, junto con el sentenciado Orlando Arciniegas, Luis H. Rodríguez y el ingeniero Arturo Giraldo, al parecer acordaron el manejo de los escombros producto de la obra de la calle 42.

Imagen eliminada.

“Ellos se quedaron con más del 50 por ciento del movimiento de tierra... Estamos hablando por ahí de unos mil 500 millones de pesos”, aseveró Pérez al ente acusador.

Aunque el Alcalde comentó ayer no estar enterado de las declaraciones dadas por Pérez, reiteró: “Sea quien sea, una institución, una persona natural, sea lo que sea, él (el abogado) tiene el deber de defender al Municipio de cualquier tipo de detrimento que se le haya producido”.

Y agregó: “con respeto a mi hermano Mauricio, él tendrá que responder qué es lo que sucedió con lo que me acabo de enterar, no tenía ni idea, pero cualquier cosa: él como persona, deberá informar qué es lo que pudo haber pasado y en cualquier caso (a pesar) de la declaración que se haya dado”, puntualizó.

Lea: --->Luis H. y el peculado de $2 mil millones de las obras de la 42

El excontratista de la calle 42, reiteró que el tema de los escombros “fue un negocio que estableció el exsenador junto con Giraldo, y en el que se apoderaron del recebo y todo lo saliente del movimiento de tierras” por tener Jaramillo el manejo de Cortolima.

El director de la CAR, Jorge Enrique Cardoso, aunque dijo que mañana entregará un pronunciamiento oficial, anticipó que “allí no se dispuso escombros, sino material de excavación” (tierra), que no requería de permiso ni expedición de licencia ambiental.

Imagen eliminada.

Además, si mal no recordaba, habría sido el propio “doctor Mauricio Jaramillo” quien hizo la solicitud a la autoridad ambiental para llevar a cabo una inspección a la finca.

“Se hizo la visita, se hizo el levantamiento topográfico y como eso no requiere de un trámite normal de permiso y licencia, se autorizó la disposición del material”, reiteró.

El directivo explicó que la decisión está justificada en la figura que establece el artículo 179 y siguientes del Código Nacional de Recursos Naturales y que, para el caso, señala los principios generales del suelo agrícola.

En el artículo se precisa que “el aprovechamiento de los suelos deberá efectuarse en forma de mantener su integridad física y su capacidad productora. Se aplicarán normas técnicas de manejo para evitar su pérdida o degradación, lograr su recuperación y asegurar su conservación”.

 

“Pido a la Fiscalía que llegue hasta el final”

Por otra parte, el director nacional del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, pidió a la Fiscalía llegar hasta el final con respecto a la declaración dada por Jorge Pérez sobre los dineros que habría aportado a Jhon Ésper Toledo para su campaña política.

“Cambio Radical no defiende a ninguna persona que esté metida en corrupción y cada uno asume su responsabilidad, y si eso es así, lo que pido a la Fiscalía es que llegue hasta el final de la investigación y tomen las determinaciones que se tienen que tomar”, refirió al respecto Vélez.

Imagen eliminada.

Según lo expuesto por ‘El chatarrero’, Luis H. le requirió que apoyara a Toledo, con quien sostuvo una reunión en la casa del Portal del Vergel. En este lugar, el excandidato a la Alcaldía le habría solicitado que de los dineros de la obra de la calle 42 le entregara un aporte para sacar adelante su proyecto de campaña.

Los dineros girados correspondieron a la suma de 25 millones de pesos. Pérez describió que estos fueron entregados a la persona que manejaba la logística y la publicidad de la campaña de Toledo.

Lea: --->“La empresa criminal” que montó Luis H. alrededor del contrato de la calle 42

El dirigente de Cambio Radical en el Tolima, Emilio Martínez Rosales, oficializó en marzo de 2015 el apoyo a Toledo para su aspiración a la Alcaldía de Ibagué.

Martínez optó, ayer, por guardar silencio frente a la acusación formulada por Pérez Torres, hasta tanto no surjan avances en la investigación penal.

Entre tanto, el vocero nacional de Cambio Radical reiteró que dicho Partido no tiene responsabilidad política en los hechos, pues “quienes delinquen son las personas”.

“Nosotros, cuando damos el aval, revisamos la hoja de vida, pedimos en la ventanilla única la información. Yo no estaba en el partido en ese momento como presidente, seguramente (Toledo) pasó por todos los filtros, ya después de lo que haga cada persona tiene que asumir su responsabilidad de carácter individual, que es lo mínimo que tiene que hacer”, concluyó.

 

Demanda penal

El exconcejal Óscar Berbeo, y quien fue salpicado por Pérez en el negocio que tendría con Luis H. Rodríguez para obtener mayores ganancias del contrato de la calle 42 a través de Boylam, refirió que tomará acciones legales en contra del excontratista y exsocio.

Y aunque no dio claridad frente a los señalamientos de ‘El Chatarrero’, el excabildante liberal refirió que entablará una denuncia penal, ya sea por calumnia o falso testimonio.

Lea: --->Inició el ‘vía crucis’ de Luis H.

 

Frase

"Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero si hay alguna persona que haga parte de esto, yo, como presidente, no defiendo absolutamente nada, más cuando hemos sido luchadores de ese tema contra la corrupción", Jorge Enrique Vélez.

 

Dato

El exsenador Mauricio Jaramillo Martínez indicó que mañana, en una rueda de prensa, se pronunciará con respecto a las declaraciones de Jorge Alexánder Pérez, que, según él, obedecen a mentiras.

 

Frase

"Vamos a buscar los documentos y hacer la claridad. Allí no se dispuso escombros, sino se dispuso material de excavación, tierra negra y eso no requería ni de licencia ni de permiso", Jorge Enrique Cardoso.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios