Denuncian pérdidas millonarias en la Gestora Urbana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dentro del Concejo municipal se pide a la Procuraduría General de la Nación investigar la situación en la entidad.

El concejal Humberto Quintero García denunció irregularidades financieras que se presentan dentro de la Gestora Urbana, entidad encargada del manejo de bienes públicos y fiscales de la ciudad, debido a la contratación excesiva y la ola de demandas administrativas que enfrenta.

El cabildante de Cambio Radical explicó que al analizar los estados financieros de la Gestora Urbana se evidenció que durante 2016 se elaboraron contratos por prestación de servicios por un valor de $487 millones.

“La mayoría de contrataciones por prestación de servicios se ha dado principalmente en arquitectos y abogados. No sabemos qué funciones cumplen específicamente en el tema arquitectónico y en el caso de los abogados desconocemos la operatividad dentro de lo jurídico y su utilidad, teniendo en cuenta la cantidad de demandas administrativas que tiene la entidad”, comentó Quintero.

En ese sentido, el Concejal indicó que la Gestora Urbana tiene en contra 28 demandas administrativas, que en caso de salir a favor de los demandantes se tendrían que pagar $18 mil millones.

En cuanto a 2017, explica el cabildante, el gasto por contratos de prestación de servicios asciende a $535 millones. Además, informó que según los estados financieros de la entidad entre enero y septiembre, se evidencia la continuidad de un comportamiento negativo en las finanzas, pues hay $735 millones de pesos en pérdidas en la entidad.

“De seguir los comportamientos negativos generados por la situación que le describo, este año se podrían llegar a alcanzar las pérdidas del 2016, que estuvieron alrededor de los $1.600 millones. No vemos qué funciones hacen en materia de recuperación de cartera para nivelar el gasto con los ingresos. Los desórdenes contables dentro de sus estados financieros son muy grandes”, agregó el concejal Quintero.

 

Solicita investigaciones

Para Quintero García, el tema burocrático de puestos en contratación supera el impacto económico positivo que tiene la Gestora Urbana, razón por la que solicitó una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, para determinar la responsabilidad del actuar de los gerentes que ha tenido la entidad en los últimos años, porque considera que han puesto en riesgo el patrimonio de Ibagué.

“Pese al comportamiento negativo, vemos que en la contratación en prestación de servicios se desborda financieramente la Gestora Urbana sin tener ningún proyecto productivo de vivienda dentro de los fines que fue creada”, aseguró Quintero, quien precisó que también se debe investigar a la Controlaría municipal por prevaricato por omisión, teniendo en cuenta que los hallazgos descritos ya estaban en manos del organismo de control, pero no se tomó ninguna decisión de responsabilidad.

El Nuevo Día se comunicó con la gerente (e) de la entidad, pero no se obtuvo respuesta.

 

Dato

Gestora Urbana tiene en contra 28 demandas administrativas, que en caso de salir en contra tendría que pagar $18 mil millones.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios