Más de 200 millardos están siendo invertidos en la Jornada Única

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EL municipio espera lograr la remodelación y construcción de aulas en 31 colegios públicos. Sin embargo, el MEN cambió el porcentaje de cofinanciación, por lo que están en vilo cuatro instituciones educativas.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo rindió ayer, un informe sobre cómo avanza el plan de infraestructura de la Jornada Única y que supera la inversión de 200 mil millones de pesos.

Durante el primer foro de Jornada Única, llevado a cabo en el Hotel Estelar, Jaramillo resaltó que el Municipio ya hizo aportes superiores a los $76 mil millones y el Gobierno nacional ha destinado $111 mil 683 millones.

Vale mencionar que el Ministerio de Educación y el Municipio, suscribieron un convenio donde el Gobierno se comprometió a realizar aportes por $140 mil millones.

Con estos recursos, fueron aprobados la remodelación y construcción de los primeros 24 colegios y donde la cofinanciación del Gobierno nacional es del 70 por ciento.

La Alcaldía de Ibagué le apuesta a la consecución de 523 aulas escolares, así como baterías sanitarias, cocinas, comedores, aulas polivalentes, salones múltiples, zonas administrativas, áreas recreativas, laboratorios, bibliotecas, salas de tecnología, talleres, entre otros espacios.

Pero también se está a la espera de lograr la aprobación de otras siete instituciones educativas entre las cuales se encuentran: las sedes de Modelia, Ciudad Luz, José Antonio Ricaurte, Jorge Quevedo (Germán Pardo García), Exalumnas de la Presentación, Niño Jesús de Praga y Guillermo Ángulo Gómez.

Según los datos socializados por la Secretaría de Educación municipal, restan por desembolsar por parte del MEN, alrededor de 28 mil millones de pesos y los cuales irían para financiar la infraestructura de los tres últimos colegios en mención.

Sin embargo, el Alcalde manifestó que por directrices del MEN, la cofinanciación a través del Fondo de Infraestructura Educativa y que se había pactado con la exministra, Gina Parody, fue modificada, por lo que la Nación y la entidad territorial asumirán cada uno el 50% de la cofinanciación.

“Hasta los 101 mil millones el Gobierno nacional nos estaba haciendo partícipe del 70 y 30%, desafortunadamente ese tema cambió”, dijo.

Según cálculos de la Secretaría de Educación, bajo esta óptica el Municipio asumiría el 60 por ciento debido a los obras complementarias.

“Tengo que agradecerle en primera instancia a la doctora Gina Parody que hizo un convenio con nosotros muy importante. Pero yo entiendo perfectamente bien que el Gobierno se quedó sin recursos y tengo que reconocer que al día de hoy, nos han cumplido con más del 80% de los recursos”, reconoció el burgomaestre.

Pero Jaramillo continuó y lanzó dardos al Ministerio de Vivienda y su falta de compromiso con los 50 mil millones del acueducto complementario.

“Esto no pasó con el Ministerio de Vivienda que nos prometieron 50 mil millones de pesos para el acueducto y lo que terminaron diciéndonos el doctor (Luis Felipe) Henao y la doctora Elsa Noguera, fue que no había plata y la plata la terminaron de enviar a otros acueductos, seguramente donde ellos tenían intereses”, manifestó.

También recordó el compromiso de las dos mil VIP y donde le dieron prioridad a Bogotá. Así mismo, el Municipio estaba incluido dentro de un plan piloto para el manejo de residuos sólidos y le correspondió a él entablar diálogos con el embajador de Korea para recuperar el proyecto.

 

Frase

"Estamos haciendo la inversión en educación más grande de toda la historia de Ibagué. Incluso, proporcionalmente, es el esfuerzo más grande que haya hecho cualquier ciudad del país en materia de educación, Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Dato

Por encima de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, el Municipio es el que más colegios está construyendo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios