“El aborto legal está ganando espacio en el país”, dice Mesa por la Vida

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según datos entregados por la Fiscalía, en el Tolima hay 140 investigaciones contra mujeres por aborto. En el país, la cifra casi llega a las tres mil.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres dio a conocer ayer los resultados de la primera encuesta de percepción del aborto en Colombia, realizada por la firma Cifras y Conceptos.

Según la coordinadora de la Mesa, Juliana Martínez Londoño, se realizaron dos mil 277 encuestas en la zona urbana de las capitales en los 32 departamentos, tanto a hombres y mujeres con vida sexual reproductiva.

En el caso de Ibagué, le correspondió la región Centro que está conformada por Neiva, Manizales, Armenia, Pereira y Florencia.

Según la coordinadora, la encuesta deja dos resultados relevantes: el primero, tiene que ver con el rechazo a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Cuando se les preguntó a las personas si estaban de acuerdo con que una mujer fuera a la cárcel por haber ejercido este derecho, lo que dijo el 63% de los encuestados en la región Central es que no están de acuerdo y eso es un resultado positivo, porque están indicando un respaldo a las mujeres que toman esta decisión”, resaltó Martínez.

Entre tanto, en otras regiones como la Caribe y la Oriental que comprende los santanderes, mostraron alto respaldo a judicializar a las mujeres que tomen está decisión con 62% y 51%, respectivamente.

El segundo resultado relevante, que deja la encuesta tiene relación con la aceptación del aborto en algunas circunstancias y que supera el promedio nacional que se situó en el 65%.

“El 75% de las personas en la región Central considera que el aborto debe ser legal en algunas circunstancias”, precisó la Coordinadora de la Mesa.

Martínez precisa que los resultados reflejan que “el aborto legal está ganando espacio en el país. Sin embargo, siguen existiendo unas brechas y de ahí el llamado al Estado como a movimientos de mujeres y demás organizaciones para difundir el contenido de la sentencia C355 de 2006 y lograr que las mujeres se apropien y se empoderen de este derecho”.

 

Investigaciones

Según Martínez, se le pidió a la Fiscalía General a través de un derecho de petición, informar el número de investigaciones abiertas contra mujeres por aborto.

De acuerdo con los resultados a septiembre, en el país había dos mil 290 mujeres indiciadas por este delito y en el Tolima 140 casos.

Así mismo, en el país había 742 casos activos en etapa de indagación, ocho en investigación y 27 en etapa de juicio.

Según datos de la encuesta, a nivel nacional solo el 47% de los consultados considera que la interrupción del embarazo debe ser una decisión libre de la mujer, mientras el 55% lo apoya en la región Central.

La Coordinadora de la Mesa por la vida afirma que en Ibagué hay dos barreras que hay que trabajar: “La clarificación de las rutas, no es posible que las mujeres sigan yendo de un lugar a otro y que casi las mareen en el proceso, y en segundo lugar, la disponibilidad de los centros de salud”.

 

Cifra

310 encuestas fueron realizadas en la región Central.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios