En banco de proyectos de la Alcaldía no hay propuestas de la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Camilo Delgado indicó que no hay ni la más mínima certeza que el Departamento haya radicado solicitud para financiar o ejecutar obras como el viaducto de la calle 60 en Ibagué.

El concejal Camilo Delgado dijo ayer en el recinto del Concejo que la Gobernación del Tolima no cuenta con los recursos para financiar el viaducto de la calle 60 como tampoco reposa en el banco de proyectos del Municipio y en la Secretaría de Infraestructura municipal, solicitud para cofinanciar o ejecutar alguna obra vial de tal envergadura en la ciudad.

El cabildante hizo estas declaraciones en el marco del debate de control político al cual había extendido la invitación al secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, para que con documentos certificara las obras de infraestructura vial que el Departamento asumiría en la ciudad y la fuente de los recursos.

Hurtado no asistió al recinto como lo había anticipado en declaración a medios de comunicación el pasado 24 de octubre, reiterando que el Departamento ‘tenía listos’ los 35 mil millones de pesos para la consecución del viaducto de la calle 60.

Para Delgado, la ausencia del funcionario “dejó en evidencia algo que como nos lo certifica el banco de proyectos del municipio y la misma secretaría de infraestructura: no es cierto que exista algún tipo de propuesta de financiar, cofinanciar, ejecutar estudios y diseños y obras viales de esta envergadura por parte del Departamento del Tolima”.

Y añadió: “todo se quedó en anuncios, en rendiciones de cuentas y en medios locales, pero realmente no existe hoy una solicitud, una propuesta o un proyecto radicado por la Gobernación al Municipio. Todo se ha quedado en el papel o mejor aún en la lengua del Secretario - candidato y no en la realidad”, espetó el cabildante.

Delgado indicó que para nadie es un secreto que Hurtado “está aspirando a la Alcaldía de Ibagué”. Así mismo, precisó que en un análisis hecho al presupuesto de rentas y gastos del Departamento para esta vigencia, no se establecía la partida para ejecutar el proyecto.

“Para mí fue un cañazo con fines políticos y electorales que hizo el Secretario de Infraestructura, un cañazo porque usted no se puede proponer hacer obras sin recursos y mientras aquí están diciendo que tienen 40 mil millones, 50 mil y 60 mil millones para invertir en Ibagué, allá está la gente en Bilbao, Rioblanco y Suárez reclamando inversión, se les están cayendo los puentes que están construyendo”, cuestionó el Concejal.

El concejal Delgado resaltó que el discurso que se ha venido difundiendo de que el Gobierno departamental quiere hacer obras pero la Alcaldía no la deja, “se sale del contexto y realmente muestra el grado de politiquería y demagogia con que se está manejando esta situación”.

“Yo hago un llamado a la sensatez al secretario - candidato: primero, no inventemos, ni tampoco especulemos cuando formalmente no hay nada definido. Segundo, uno no puede hacer obras con las ganas, sino con los recursos y no los hay, o que me digan en qué parte del presupuesto pensaban ellos sacar los $40 mil millones, porque si los tienen para invertir en Ibagué, qué bueno será que invirtieran mil millones de pesos en lo que está pasando en Rioblanco”, concluyó el líder político liberal.

 

Municipio sin recursos

Pero el concejal Delgado también resaltó que no cree que el Municipio esté en capacidad de adquirir otro empréstito para apalancar el inicio de las obras viales y que contempla el Plan Vial de Movilidad, presentado la semana pasada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“El escenario financiero de acuerdo con la última calificadora de riesgo, no creo que dé para solicitar un cupo de endeudamiento de 100 mil, 60 mil o 40 mil millones de pesos, en un municipio que tiene deudas por más de 150 mil millones”.

El Municipio prioriza la construcción de cuatro de los 11 ejes viales para la ciudad: deprimido de la calle 60, carrera 13, calle 103 y la diago nal 83. Estas obras serán objeto de la contribución por valorización.

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, reiteró que con las 11 obras contempladas en el Plan Vial, “hay proyectos como para unos tres gobiernos y darles continuidad”.

El secretario de Infraestructura, Iván Darío Culma, dijo durante su intervención que “desde que no contemos con los recursos ya sea por valorización, plusvalía y de diferentes fuentes de financiación, no podemos como tal garantizar la ejecución de todos los 11 proyectos”.

Aunque reconoció que de la carrera 13 solo se intervendrá el primer tramo que partirá desde Calambeo hasta la calle 37. Parte de la calle 103 debe ser intervenida por los privados a través de los planes parciales.

El concejal Camilo Delgado precisó que si se contará con las fuentes de financiación “pensaría que es posible” la consecución de las obras pero “ni siquiera la Administración ha radicado el proyecto para el cobro de la valorización”.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios