Lote para indígenas no les generaría beneficios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Institutos del Concejo daría hoy primer debate al proyecto de acuerdo 026 que otorga autorizaciones al Alcalde para adquirir el predio La Albania en Coello - Cocora con un costo de mil 46 millones de pesos.

Con la compra se buscará beneficiar a las 347 familias indígenas que conforman las siete comunidades registradas en la ciudad. Su fin es “promover y preservar sus costumbres, y que allí desarrollen actividades agrícolas, culturales y sociales”.

Sin embargo, según la cartografía del decreto 0823 de 2014 (Plan de Ordenamiento Territorial), su uso prohibe procesos de urbanizaciones, parcelación para vivienda permanente y actividades como la ganadería, la agricultura, de reforestación, pesca, caza, industria y comercio, entre otros.

En la cartografía se señala que el predio se localiza en zona de protección y alto valor ecosistémico y cuyo uso principal es compatible para la protección, la conservación y la restauración ecológica.

De acuerdo con el concejal Humberto Quintero, el lote tiene un área de 87 hectáreas y pertenece a la zona protectora ambiental del Nevado del Tolima. Con lo anterior, ninguna clase de actividad agrícola puede ser manejada en esta zona.

Además, según añadió Quintero, aunque se solicitó el certificado de uso del suelo a Cortolima y el de riesgos al Gpad, el avalúo catastral evidencia que es una zona de alta pendiente, que es considerada como zona de riesgo.

“Si en el lote no se puede llevar ninguna construcción, ninguna edificación, no se puede destinar a vivienda o a asentamientos, tampoco se pueden hacer parcelaciones, entonces en qué se van a beneficiar esas familias indígenas en la compra de ese lote, es decir que es mejor comprarlo para proteger el medio ambiente y las fuentes hídricas”, dijo Quintero.

El pasado jueves, los concejales ponentes leyeron la ponencia y aunque se faculta al Alcalde para comprar el predio, destinado a promover y preservar las costumbres sociales, culturales, ambientales y económicas de las comunidades indígenas, también expresan que no se podrán desarrollar construcciones, edificaciones, parcelaciones para vivienda, delimitación o alguna división al predio y se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el POT.

 

Cifra

3 meses tendría como plazo el Alcalde para llevar a cabo la compra del predio a Jaime Pérez Botero. 

 

Dato

El Municipio prevé invertir mil 46 millones de pesos en la compra de un predio para los indígenas para que ejerzan sus actividades agrícolas, culturales y sociales, pero existen limitantes en el POT y no sería productivo para los intereses de la comunidad vulnerable.  

 

Cifra

1.046 millones de pesos es el costo contemplado para la adquisición del predio.

 

Dato

Los beneficiados serían: Comunidad Quintín Lame, Comunidad Indígena Cutucumay, Río de Oro, Los Amerindios, Los Tunjos, Comunidad Indígena Pijao - Cacique Ibagué y Pijao Tolaima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios