Jaramillo rindió cuentas y criticó

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde presentó lo que ha sido su gestión durante los dos primeros años de su gobierno.

Con la asistencia de aproximadamente mil 500 personas, el mandatario de los ibaguereños rindió cuentas de lo que ha sido su ejecución del plan de gobierno durante los primeros 24 meses de su mandato. Como es habitual el mandatario no solo aprovechó el espacio para rendir cuentas, sino que atacó a sus contradictores (ver recuadro).

El acto se llevó a cabo en la plaza de Bolívar. Dentro de los asistentes se destacaron líderes comunales, empresarios y las principales autoridades de la ciudad.

En el informe el alcalde manifestó que del 100% de lo proyectado para el año 2017, el 85% ha sido ejecutado y con lo que queda del mes de diciembre se avanzaría mucho.

“Ibagué se va a convertir en una ciudad planificada y bonita, por eso, hoy nuestra intención es convertir a la ciudad en un territorio verde, saludable, sostenible y en paz”, afirmó el gobernante.

 

Las cuentas de Jaramillo

1. El agua

El informe de Jaramillo se basó en cuatro ejes fundamentales que profundizó para los asistentes. El primero de ellos fue el agua.

Allí resaltó la inversión que realiza la Administración para la culminación del acueducto complementario en la ciudad.

Precisamente ayer se adjudicó la licitación por 27 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la II Fase de este al consorcio Acueducto Ibagué 2017, a pesar de las constantes denuncias que se han realizado por aparentes anomalías en el proceso.

En total son $38,856 millones los que ha destinado la Alcaldía para el acueducto alterno, se proyecta que al finalizar 2018 la ciudad cuente con el funcionamiento de este proyecto.

2. Inversión Social

El Alcalde dentro del eje de inversión social exaltó el compromiso de la Administración con la educación del municipio. Según el mandatario, se ha invertido $294.633 millones para implementar la Jornada Única Escolar, la construcción de 31 nuevos colegios en cofinanciación con el Gobierno nacional y el otorgamiento a los menores de subsidios de transporte y alimentación.

Otros aspectos de inversión están en el área de salud, la construcción de una agenda musical y cultural en la ciudad, infraestructura con la pavimentación aproximada de 6.400 metros cuadrados de malla vial y espacios como parques biosaludables.

3. Paz

Constantemente el Gobierno municipal ha enfatizado en que la ciudad es una de las más seguras del país, es por ello que Jaramillo dentro de la agenda de rendición de cuentas exaltó el trabajo realizado durante los dos años cursados de gobierno.

Aseguró que: “Se logró una reducción del 21% en la comisión de todos los delitos de alto impacto para la ciudadanía, convirtiendo a Ibagué en una de las ciudades que menos le aporta al país cifras negativas”.

4. Medio Ambiente

En el ejercicio de rendición de cuentas el mandatario de los ibaguereños presentó las cifras que ha realizado la Administración en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, según Jaramillo, se trabaja mancomunadamente con Cortolima para que los campesinos de los páramos y bosques nativos cuiden el recurso hídrico, otorgándoles un incentivo económico que les ayude a conservar estos espacios; en la actividad se realizó la transferencia de dinero a algunos campesinos presentes por vía electrónica.

En este punto, Jaramillo polemizó en lo que ha sido el proceso de consulta popular y el proyecto de acuerdo que limitaba la producción minera en la capital tolimense.

 

Las ‘Pullas’ del alcalde en la rendición de cuentas

Gobernador y Andrés Hurtado

 Como es habitual, el Alcalde cada vez que se acerca a un micrófono tira sus ‘pullas’ a quienes lo han criticado o no están de acuerdo con algunas de sus posturas. Esta ocasión no fue la excepción, el primero en ser flanco del mandatario fue el gobernador del Tolima y el secretario de Infraestructura departamental, Andrés Hurtado.

“El día que quiera el gobernador que trabajemos conjuntamente lo hacemos, yo se lo he dicho, hagamos todo juntos, usted pone la mitad y yo la mitad, ni usted ni yo contratamos y buscamos una entidad que lo haga simplemente.

“Llevo dos años en las mismas, pero él no ha presentado un solo proyecto para Ibagué. Allá hay uno que no hace sino ladrar, porque el gobernador no es, es uno que no se qué es lo que quiere, desafortunadamente él tiene en su grupo de trabajo personas que les gusta pelear.

“El problema ha sido que no presentan proyectos y tampoco se les ve intención de invertir”, afirmó Jaramillo.

Anglogold

 La segunda ‘pulla’ del mandatario la envió por los proyectos antimineros que ha presentado y que para él han sido torpedeados por el Ministerio, la Gobernación y Anglogold Ashanti.

“Tratamos de hacer la consulta el año pasado y Anglogold Ashanti nos la torpedeó, ahora presentamos el acuerdo para prohibir la minería, el Concejo lo aprobó, el gobernador la demandó y el Tribunal falló a favor del Ministerio.

“La Administración va a seguir insistiendo porque la sentencia T445 en su resuelve dice claramente que sobre el territorio deciden los municipios, por eso vamos a seguir insistiendo”, aseveró Jaramillo.

Los periodistas

Otro flanco para Jaramillo fue el periodismo de la ciudad. El Alcalde arremetió con los comunicadores diciendo, “vamos a tener una emisora propia para el servicio de la comunidad, este será un espacio de inclusión que no estará ligado a ningún tipo de pauta, no como el periodismo de esta ciudad”, aseguró el mandatario.

Por último, concluyó su intervención ante los asistentes asegurando que su Administración es pensada para el futuro y no para las elecciones venideras.

“Yo no puedo gobernar para las próximas elecciones, aquí hay que gobernar para el futuro, hay que evaluar qué está pasando con nosotros, ya los tolimense votan por gente foránea que después de elegidos no se acuerdan de la ciudad. “Piensen en las próximas elecciones, piensen por quién votar o si no, nos llevó el ‘putas’” concluyó Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios