Personería apoyará el pico y placa para motos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, aseguró que primará el bien colectivo por encima de los personales.

Un verdadero ‘tira que jala’ se ha convertido la propuesta del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de reglamentar el pico y placa para las motocicletas en la Ciudad.

El Mandatario ha recibido fuertes críticas por lo que aducen un abuso con las personas de escasos recursos que utilizan este vehículo para su sustento y transporte diario.

Asimismo, otros sectores apoyan la iniciativa, pues para muchos, con esta propuesta se reduciría de forma significativa las estadísticas de los accidentes y víctimas de estos en Ibagué.

El primero en mostrar su respaldo al mandatario fue el personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, quien acotó que es una medida necesaria para salvaguardar vidas.

“Una vez la Administración aterrice la propuesta por medio de un estudio, le haremos acompañamiento para se adopte la medida, todo lo que contribuya al bienestar de la comunidad es bien recibida desde el Ministerio Público. Por el momento no hemos recibido queja alguna del gremio de los ‘Moteros’, pero estaremos dispuestos a escucharlos y acompañarlos de ser necesario”, afirmó.

De igual manera Arbeláez agregó: “En verdad decidimos apoyar 100% esta iniciativa, desde que venga con todos los estudios previos, porque los indices de accidentabilidad que se presentan en Ibagué son alarmantes, y es que las cifras muestran que de cada 10 accidentes presentados en la Ciudad, ocho comprometen a un motociclista; al ver estas estadísticas tan elevadas decidimos apoyar la propuesta del señor Alcalde”, aseguró.

Y es que según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), de enero a agosto de 2017, se presentaron 1.268 accidentes de tránsito en la Capital del Tolima, arrojando un total de 482 heridos, cuatro personas muertas y 782 casos de daños en los vehículos; y cifras presentadas por la Secretaría de Tránsito certifican que entre un 40% y un 60% estos casos involucraron una motocicleta.

“Es entendible que la medida causará traumatismos, pero analizamos los estudios que nos presentó la Administración municipal y estamos apoyando la propuestas, habrá que hacerle unos ajustes que es el tema de conciliación con los ‘Moteros’, para conocer cómo se manejaran los horarios y el tema de las placas, pero una vez analizado todo el contexto apoyaremos el pico y placa para las motos”, concluyó.

En Colombia, en 2017 se presentaron tres mil 198 accidentes de tránsito comprometiendo a un motociclista o su acompañante, en comparación, se presentaron mil 718 accidentes con peatones, 881 accidentes comprometiendo carros, 359 casos que afectaron a ciclistas. Es decir que las motocicletas son las que más se ven involucradas en accidentes de tránsito en todo el país. Ciudades como Medellín, Villavicencio y Barranquilla adoptaron la medida reduciendo significativamente los accidentes de motociclistas.

Por su parte el concejal Humberto Quintero manifestó que: “Debemos trabajar es el mejoramiento de las vías, en la señalización, trabajar en la educación y cultura ciudadana y no afectar de forma arbitraria a los ibaguereños trabajan gracias a este vehículo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios