Concejo debatirá nueve proyectos en veinte días de sesiones extras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se buscará la viabilidad para construir un colegio, aumentar los subsidios para población vulnerable y establecer un sistema de ambulancias. El cabildo exaltó el hecho que la Administración incluyera proyectos de inversión social y calidad educativa.

El secretario de Hacienda y alcalde encargado, Juan Espinosa, y el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, hicieron oficial el llamado a sesiones extras que efectuó la Administración a los 19 concejales de la ciudad.

Esta primera etapa de sesiones extras de la vigencia 2018 tendrá 20 días de debate, los cuales serán del 18 de enero al 2 de febrero y del 5 al 8 de febrero.

Allí se presentarán nueve proyectos de acuerdo para ser viabilizados por el cabildo.

Valorización

El proyecto más esperado por la opinión pública y más importante de estas sesiones será la valorización de los predios, la iniciativa busca financiar nuevas obras urbanísticas desde la contribución.

“Tras la presentación del alcalde Jaramillo del Plan Estratégico Vial, presentaremos el proyecto de acuerdo de valorización, el cual estará sujeto al Estatuto Tributario aprobado por el Concejo en 2016.

“Esperamos que los honorables concejales, si bien lo consideran, decreten las obras y definan cuáles serán ejecutadas por medio de esta estrategia de financiación”, afirmó el secretario de Hacienda.

Espinosa añadió, “presentaremos nueve propuestas de construcción, pero buscaremos la aprobación de aquellas que podamos ejecutar en la actual administración”.

Esas obras serán la carrera 13, la calle 103, la doble calzada a El Salado y el viaducto de la 60. Las otras tendrán una base de financiación establecida para las administraciones venideras.

Sistema de emergencias

La iniciativa de la Alcaldía será crear un sistema integrado de ambulancias para la atención de la comunidad vulnerable; la primera fase contemplará la adquisición de cinco vehículos que contarán con todos los equipos profesionales para la atención de casos de emergencias.

“Ha sido voluntad del Alcalde disponer de un sistema de ambulancias que llegue a los barrios y las personas de escasos recursos, para poder atender a todo aquel que requiere atención”, aludió Juan Espinosa.

El funcionario agregó, “para nadie es un secreto que en Ibagué es más fácil conseguir una ambulancia para los accidentes de tránsito que para un caso de emergencia, eso lo queremos acabar con el sistema de ambulancias”, concluyó.

Delineación urbana

Otro proyecto de acuerdo que presentará el Gobierno municipal es la adecuación del proyecto existente de delineación urbana.

Según estudios efectuados por la Alcaldía, este gravamen es uno de los más bajos de Colombia, a causa de una anomalía que existe en su cálculo.

“Encontramos que el impuesto en Ibagué es demasiado bajo y cuando revisamos el acuerdo municipal anterior, más la reglamentación expedida por la Administración de turno, encontramos que las fórmulas de cálculo tienen un error, por eso decidimos presentar nuevamente el proyecto para estas sesiones”, dijo Espinosa.

Estatuto tributario

El cuarto proyecto de acuerdo que será debatido durante las sesiones extras es el procedimiento del estatuto tributario.

La Ley 1819 de 2016 cambió unos procedimientos en el orden nacional, lo que hace necesario que la Administración modernice y actualice el estatuto.

“Este es un proyecto de acuerdo de trámite, pero se hace necesario presentarlo al Concejo para ajustar los estamentos tributarios al ordenamiento nacional”, sostuvo el funcionario.

Colegio en El Tejar

Por el incremento urbanístico que ha tenido durante los últimos años el sector de El Tejar, se ha visto limitada la calidad educativa en el sector y por ello es necesaria la construcción de un megacolegio.

Debido a esto, la Administración presentará un proyecto de acuerdo al cabildo para la compra de un lote que tiene un valor cercano a los mil millones de pesos y así ejecutar la obra.

Vigencias futuras

El año anterior, el cabildo decidió excluir el artículo 37 del proyecto de acuerdo que aprobaba el presupuesto de 2018. El inciso hablaba de vigencia futuras, la observación que hizo el Concejo en ese entonces, tenía como fin presentar por separado el tema para mayor claridad.

Por ello, en estas sesiones extras se pondrá a disposición de la corporación la iniciativa, que de ser aprobada beneficiará la Administración durante sus últimos dos años de gobierno.

Subsidios población vulnerable

El municipio busca incrementar el subsidio que reciben los adultos mayores de la capital del Tolima que se vería reflejado en 50 mil pesos.

También crear un subsidio para los infantes que se encuentran en condición de discapacidad, por lo que se destinarán mil millones de pesos.

Sistema de Transporte

Para poder iniciar en el Sistema Integral de Transporte Público es necesario crear un ente gestor, la Alcaldía presentará mediante proyecto de acuerdo la creación de este organismo.

Zona franca de Ibagué

El proyecto de la zona franca volverá al cabildo. Este proyecto ya había sido presentado por la Alcaldía, pero fue devuelto por el Concejo; esta vez la Administración busca que sea aprobada la iniciativa.

“Este es un proyecto de acuerdo al cual le daremos vida nuevamente, porque la visión de la Administración es constituir la zona franca por ser un proyecto generador de empleo y un polo de desarrollo y progreso industrial en la ciudad”, concluyó Juan Espinosa.

 

Opinión del Concejo

El presidente del Concejo, William Rosas, tomó de buena forma la convocatoria de la Administración, dudó del tiempo para el proyecto de acuerdo de valorización y alabó los acuerdos de contexto social.

“Creería que durante esos 20 días como se distribuyeron en el decreto, tenemos la posibilidad de distribuirlos entre los 19 concejales para que cada uno de los ponentes lleve su estudio”, aludió el concejal.

Igualmente, Rosas añadió que “en lo particular el proyecto de acuerdo de valorización va a necesitar más tiempo, si ubicamos dos o tres concejales para discutir la iniciativa se van a tomar cerca de un mes para la ponencia.

“Dentro de los proyectos a presentar por la Alcaldía se visualiza más inversión social y educativa, temas que nos motivan, porque este Concejo le apuesta a lo social y nuestras comunidades”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios