Ibagué tendrá el Museo Nacional de la Música

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El bien declarado patrimonio arquitectónico de la Nación, contará con galerías, salas de ensayo, tarimas musicales y estudios de grabación.

La capital del Tolima después de liderar una disputa con Bogotá y Medellín para ser sede del Museo Nacional de la Música, fue elegida por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Esta iniciativa contará con el apoyo del Gobierno nacional para el recaudo del material físico e intelectual artístico en las regiones del país.

El sitio elegido por la Administración para el museo, es el Panóptico de Ibagué, el cual aspira entregar el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo al finalizar su mandato.

“Pudimos gestionar con esta institución la aprobación para que Ibagué sea la sede del Museo Nacional de la Música, el espacio estará dentro del Panóptico de Ibagué, en el segundo piso; así las cosas, el patrimonio arquitectónico de la Nación contará dos plantas para el deleite cultural de los ibaguereño y visitantes”, aseveró Jaramillo.

El mandatario agregó “en el primer piso estará el centro de la memoria, la paz y los derechos humanos, es de recordar que Ibagué fue declarada como la Capital Andina de los derechos humanos. En el segundo piso estará el Museo Nacional de Música”, sostuvo.

Igualmente, el mandatario local resaltó que se ha tenido desde la institucionalidad la intención de dejar el Panóptico terminado al finalizar su gobierno, para ello se destinarán siete mil millones de pesos aproximadamente en la restauración del bien, el plazo para la ejecución de las obras será de 12 meses.

“Ya tenemos la actualización del proyecto para la restauración integral del inmueble y al mismo tiempo hemos venido trabajando en el Plan Especial de Manejo y Protección Pemp, para que el Ministerio dé vía libre al funcionamiento del espacio, una vez lo disponga comenzaremos con los procesos contractuales.

“En la restauración invertiremos cerca de siete mil 500 millones de pesos en la ejecución e interventoría, estos dineros llegarán de los 13 mil millones que cuenta el municipio del superávit”, concluyó Jaramillo.

La administración busca instalar adicionalmente un sistema de transporte aéreo que comunique el Panóptico con el cerro Pan de Azúcar, donde quedará el mirador de la ciudad, en las próximas semanas iniciarán los estudios para prever si el suelo resiste con la estructura, de ser así, la Alcaldía iniciará gestiones para efectuar el proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios