Presencia de venezolanos en Ibagué aumentó 139 por ciento en 2017

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El acceso a la salud y la explotación laboral son los temas que más preocupan a las autoridades. Empresarios exaltan la vinculación sin ningún tipo de explotación.

La crisis de los bolivarianos viene afectando nuestro país en temas humanitarios. Según cifras entregadas por el más reciente censo realizado por Migración Colombia, a nuestro territorio ingresaron 95 mil venezolanos de forma regular con corte a noviembre.

La capital del Tolima no ha sido ajena a este éxodo, en un solo año la presencia de esta nacionalidad varió en un 139%; las cifras alarman más a las entidades migratorias, puesto que se estima que por cada ciudadano regular hay dos de forma anormal.

Mientras en 2016 la Capital Musical contaba con la concurrencia de 113 ciudadanos registrados en la oficina de Migración, ubicada en la calle 10 entre carreras Séptima y Octava, el 2017 reportó 271 personas de forma legal, si bien los números no son altos en la legalidad, se calcula la existencia de por lo menos 500 ‘hermanos bolivarianos’ en la capital del Departamento.

Muchos de ellos vienen siendo sometidos a condiciones nada positivas en tanto empleabilidad y condiciones dignas de vida.

De la totalidad de los venezolanos amparados dentro del marco legal en Ibagué, 215 tramitan prórrogas de permanencia como lo estableció la resolución 5797 que creó el Permiso Especial de Permanencia PEP, 41 cuentan con permiso temporal y 15 tienen el estatus de residente.

Según lo establecido por la legislación colombiana para tramitar el PEP, se debe contar con el registro de entrada al país por medio de un puesto de control migratorio, el pasaporte, el sello de ingreso y haber llegado a Colombia antes del 28 de julio de 2017; este tiene la duración de 90 días para su renovación y la posibilidad de perdurar hasta tres años.

Igualmente, todo extranjero que ingresa al territorio nacional debe contar con el PIP, Permiso de Ingreso y Permanencia, que son clasificados entre nivel uno hasta siete, y los más populares son el PIP dos para realizar estudios, PIP uno para convenios y PIP cinco para turismo.

La organización que contrate con el permiso que no ofrece las facultades laborales obtendrá una fuerte sanción de la Cancillería y el Ministerio de Trabajo.

 

Migración

El caso que más ha atendido migración es la prestación de salud, ya que en ocasiones se les niega el servicio a estas personas. Por ello, Jaime Quintero, coordinador de Migración en el Tolima, recordó el proceso para acceder al servicio y los documentos que brinda migración para la tramitación del servicio.

“Con los venezolanos se presenta la situación de que llegan a las clínicas y centros de salud solo con su cédula, en algunas ocasiones le niegan el servicio o los mandan a nuestra institución para que los autoricemos, es preciso enfatizar que nosotros no tenemos esas facultades, lo único que podemos hacer es tramitar la estadía de ellos en nuestro país”, aseguró el funcionario.

Quintero agregó: “Migración solo otorga la documentación necesaria para poder tramitar el beneficio a la salud requeridos por el Sisbén”, concluyó.

 

Políticas de trabajo

Operativos llevados a cabo por Migración, la Policía Metropolitana y el Ministerio de Trabajo tienen en la lupa el tema de las condiciones dignas de trabajo para estas personas.

En días anteriores se logró establecer que algunas mujeres ejercían la prostitución en la ciudad de forma ilegal, es por ello que intensificarán los operativos a la empresas para comenzar a controlar la explotación laboral.

“El Ministerio fiscalizará que se les otorgue garantías laborales a los venezolanos, obviamente ellos no denuncian por temor a que se inicie procesos de deportación y sanciones”, dijo Carol Ospina, inspectora del Ministerio en la ciudad.

Ospina adicionó que “es de recordar que una organización que no cumpla con lo establecido por la ley será multada conforme a la normatividad”, concluyó.

 

Opinión de los empresarios

El sector empresarial quizá es el gremio que más impacta esta situación, por ello EL NUEVO DÍA buscó la opinión de Álvaro Delgado, quien es propietario de una empresa de vigilancia de la capital tolimense para conocer su reacción.

“Sabemos que Ibagué cuenta con un índice de desempleo del 12%, pero el tema de los queridos hermanos venezolanos es de solidaridad, nosotros desde nuestra organización estamos brindando capacitación en vigilancia y promovemos la vinculación de estas personas. Sin explotación, nadie se debe aprovechar de la angustia de estas personas”, concluyó.

 

La Personería

El primer ente veedor de los derechos fundamentales de los venezolanos es la Personería de Ibagué, esta institución ha efectuado y abordado en reiteradas ocasiones un trabajo conjunto para garantizar que no se vulneren los derechos.

“Durante las reuniones que hemos promovido con el Icbf, la Secretaría de Salud, Sisbén y Migración, se puso en contexto casos concretos de los residentes del vecino país que denunciaron alguna irregularidad como la trata de personas en modalidad de explotación laboral, entre otros”, afirmó Juan Felipe Arbeláez, personero municipal.

El funcionario agregó que “dentro de los compromisos establecidos se planteó continuar con la disposición de realizar esfuerzos interinstitucionales y no ejecutar actos, ya sea de acción u omisión, que revictimicen a los venezolanos que han ingresado al interior del territorio colombiano para garantizar dichos fines”.

Por su parte, la entidad realizará el acompañamiento y asesorará a todos los que lo requieran para proteger sus derechos fundamentales como población extranjera y vulnerable”, concluyó.

 

Policía Metropolitana

La Institución realiza las labores de control y vigilancia para establecer y garantizar los derechos de los venezolanos.

Así lo dio a conocer la Metib a través de su jefatura de prensa: “Se ejecutan operativos en los hoteles de la ciudad, control en los centros de lenocinio, bares y discotecas para vigilar el tema; se trabaja de forma interinstitucional con la Policía de Turismo y Menores, el Icbf y Migración”.

 

Documentos

* Estar regularizado en el país.

* Tener una visa acompañada de cédula mayores de edad y menores a partir 7 años.

* Contar con el PEP.

* Tener un salvoconducto de permanencia.

 

Venezolanos en el Tolima

Líbano 65 personas

Honda 17

Mariquita 72

Venadillo 5

Santa Isabel 4

Rovira 5

Coello 6

Espinal 25

Melgar 45

Planadas 32

Natagaima 18

Armero Guayabal 13

Chaparral 12

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios