Municipio recula en la contratación de la alimentación a través de la BM

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué licita la contratación de la alimentación de los 40 comedores comunitarios. La inversión es de tres mil 539 millones para beneficiar a cuatro mil 600 niños en condición de vulnerabilidad y a mil 700 adultos mayores.

La decisión fue tomada por la Administración municipal, tras las irregularidades denunciadas por la baja calidad en los productos entregados por parte de la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad (Fundesol).

El municipio, por intermediación de la Bolsa Mercantil, contrató a esta firma que presentó la oferta económica más baja y habría generado un ahorro de 661 millones al municipio.

“Tuvimos dificultades, es un hecho conocido, desafortunadamente el proveedor no cumplió con las condiciones de acuerdo con lo que contratamos, por ese motivo, tanto se les sancionó, como se les declaró el incumplimiento. De esta manera, se tomó la determinación de hacer el proceso directamente el municipio”, recalcó la funcionaria.

Es preciso recordar, que esta misma situación ocurrió con el programa de alimentación escolar, contratado con la Asociación de Bachilleres de la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino, a través de Bolsa Mercantil.

El municipio declaró el incumplimiento por fallas en la prestación del servicio y calidad de los alimentos.

Pese al fracaso por la calidad los alimentos, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en claro que continuaría en la línea de contratar con la Bolsa en atención a la recomendación del Ministerio de Educación Nacional.

Yénnifer Parra, recordó que año pasado se adelantó el proceso a través de la BM, porque se buscó garantizar transparencia en la forma de contratación.

“Como pudo evidenciarse, el municipio salió muy bien calificado en temas de transparencia por parte de la Procuraduría. Creo que hay una satisfacción grande de saber que se están haciendo las cosas conforme corresponde”, argumentó.

 

La sanción

La Secretaria de Bienestar Social informó que el municipio declaró el incumplimiento del contrato a Fundesol y que comprometía recursos del orden municipal por dos mil 339 millones de pesos.

Aunque Parra no dio detalles del valor de la multa impuesta, precisó que para la factura del mes de agosto fueron descontados los valores por el no cumplimiento por parte del operador.

Así mismo, se conoció que alrededor de 800 millones no fueron ejecutados y no serán pagados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios