Sentencia del Consejo de Estado pone en riesgo el proyecto de Delineación Urbana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ponentes del proyecto de acuerdo 02 de 2018, Camilo Delgado, Carlos Andrés Castro y Oswaldo Rubio, dieron ponencia negativa a la iniciativa, la decisión fue tomada luego de que gremios como Camacol presentaran su rechazo al incremento del impuesto de delineación Urbana, que en ultimas incidirá en el bolsillo de los Ibaguereños.

“Camacol manifestó la inconformidad con la aplicación que plantea la Administración en esta tabla de impuestos, de igual forma, expusieron algunas soluciones, las cuales fueron evaluadas por los nosotros.

Investigando en el tema, logramos establecer que la sentencia 17556 del 11 de agosto del 2011, proferida por el Consejo de Estado, señala que el incremento de este tipo de gravámenes debe ser de forma gradual, considerando temas como las condiciones sociales y económicas de la ciudad”, aportó el concejal Carlos Castro.

El incremento estipulado dentro de las pretensiones del proyecto de acuerdo, sería cercano al 100%, motivo que afectaría según Camacol, directamente el sector constructor de la ciudad.

“Si se ajusta el nuevo planteamiento de la Alcaldía, estaría incrementando exageradamente esta contribución, afectando la dinámica del gremio constructor en la ciudad”, aseguró Castro.

El estudio hecho por Findeter demostró que la ciudad cobra por debajo de la media nacional la delineación urbana, que es de siete mil 338 pesos, en la actualidad el municipio cobra dos mil 551 pesos por persona.

“Estamos abiertos ha todos los gremios y no podemos hacernos los de los oídos sordos al estudio de la entidad, pero sin lugar a dudas el incremento afectará a la ciudadanía” concluyó el concejal liberal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios