En la vía Ibagué - Cajamarca se reportó una grieta en el asfalto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Algunos residentes del barrio Boquerón en la salida hacia Cajamarca, denunciaron que varios metros más abajo del CAI, apareció una enorme grieta en plena curva de la vía.

Al parecer y según las denuncias, esta se produjo luego de que iniciaran los trabajos de construcción de la doble calzada Girardot - Cajamarca.

De igual manera, indicaron que esta afectación se agravó cuando se rompió un tubo, ya que toda el agua hizo ceder aún más el terreno.

EL NUEVO DÍA luego de efectuar un recorrido por la zona, pudo establecer que no solo la vía está fracturada, en algunas casas de dicho sector, son visibles las grietas que las tienen a punto de derrumbarse.

Esta grieta se extiende por varios metros llegando a afectar un muro de contención, por lo que la comunidad teme que el paso constante de vehículos de carga y las lluvias, provoquen la caída de la calzada.

Si el terreno continúa cediendo, el temor de la caída de la bancada estaría lejos de ser una exageración de los residentes.

Sin embargo, en diálogo con la App Gica, la concesionaria constructora de la doble calzada Girardot - Cajamarca, explicaron los procesos que se están llevando a cabo para detener esta afectación y por supuesto, para mitigar el impacto en las familias residentes del sector.

 

App Gica

La concesionaria explicó que es de su conocimiento la afectación que se está dando en la vía, y que a partir del reporte la grieta están en constante monitoreo de la misma, no solo para garantizar la movilidad en esta importante vía, sino por la seguridad de los residentes del sector.

Indicó además la entidad que esta grieta pudo haber sido producto de las actividades de la obra, el paso de los vehículos de carga y la ruptura de un tubo en la zona, y que el estudio lo adelanta un geotecnista para conocer exactamente lo que ocurrió.

Sin embargo, indicaron que hay que reconocer que toda la vía es inestable.

Por esa razón e independientemente de lo que originó la afectación se están llevando a cabo labores de estabilización y de anclaje en la parte baja del talud.

De igual manera, la empresa lleva un proceso de diálogo con los residentes de este sector a fin de garantizarles su seguridad.

La Concesionaria indicó que la Personería tiene conocimiento y ha acompañado el proceso con dichas familias para su reubicación temporal mientras se da una solución definitiva.

Finalmente indicaron que luego de que se estabilice el terreno muy seguramente será reparada la vía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios