Consultan a MinHacienda sobre proyecto del predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Oficina Jurídica del Municipio deberá dar claridad a los 19 concejales sobre los fundamentos legales de la iniciativa y blindarse ante futuras investigaciones de carácter fiscal o disciplinario.

La plenaria del Concejo dará trámite hoy, en segundo debate, al proyecto de acuerdo 09 por medio del cual se reajusta la tarifa del impuesto predial. Lo anterior permitiría a los propietarios de inmuebles, pagar la factura con la base gravable de 2017 más el incremento del tres por ciento, establecido por el Gobierno nacional.

Sin embargo, existe incertidumbre jurídica con respecto al proyecto.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que elevó una solicitud a la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, para que dé “luces” frente a la pertinencia del proyecto.

El Mandatario espera conocer si lo que se tiene propuesto por parte del Ejecutivo y la corporación, es ‘defendible’ ante los órganos de control.

Al cierre de esta edición, la Jefe de la DAF no había dado visos en la materia.

De acuerdo con el presidente del Concejo, William Rosas, hay ambiente entre los concejales de aprobar el proyecto.

Sin embargo, dijo desconocer la solicitud elevada por la Administración al MinHacienda.

La concejal Linda Perdomo, una de las tres ponentes de la iniciativa, dijo de manera extraoficial que la propuesta no está encaminada a que la ciudadanía deje de pagar sus obligaciones, sino que lo haga sobre la base catastral del año pasado más el aumento del tres por ciento.

De acuerdo con la cabildante, el Concejo podría verse inmerso en una investigación disciplinaria, por posible afectación a las finanzas del Municipio, si el proyecto contemplara el no pago del tributo que no es el caso.

Perdomo sostiene que el Municipio podría haber hecho la actualización catastral de manera parcial, pero adoptarla en su totalidad, cuando el Igac hubiese hecho entrega del 100% del avalúo catastral.

La actualización parcial fue adoptada por Hacienda sin la revisión de Planeación, dijo el vocero de esta cartera, Héctor Cervera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios