En Andalucía Real la tranquilidad es el pan de cada día

FITO BÁEZ - EL NUEVO DÍA
Los residentes de la Urbanización Andalucía Real coinciden en que lo mejor de vivir en este sector es la tranquilidad que se siente todos los días y la naturaleza que los rodea.

Ubicada en la comuna Cinco de Ibagué y rodeada de mucha naturaleza está la Urbanización Andalucía Real, un sector poco conocido pero que guarda una calidez excepcional.

La tranquilidad es lo que más aprecian sus residentes, pues a pesar de estar relativamente cerca a las avenidas Quinta y Guabinal, el ruido de los autos y busetas no interrumpe el bienestar de los residentes.

Este sector goza de un inmenso espacio dedicado a la naturaleza que juega un papel importante, pues sus habitantes se preocupan por mantenerlos en buenas condiciones.

Tiene tres parques para el disfrute de los menores y adultos, pero algunos de estos juegos están en regulares condiciones. Sin embargo ya está en aprobación la instalación de un parque biosaludable.

Claudia Martínez, fiscal de la Junta de Acción Comunal, indicó que lo más positivo de este sector es la tranquilidad que da el contacto con la naturaleza: “La comunidad siempre se ha preocupado por mantener estas zonas verdes y en buen estado para que sean bien aprovechadas”.

María del Rosario Cuéllar, residente del sector y además expresidenta de la JAC, aseguró que lo bueno de esta urbanización es existe colaboración constante entre vecinos.

Algunos de sus residentes les gusta vivir en esta zona porque la sensación de seguridad es alta a pesar de convivir con dos invasiones que están cerca de la Urbanización. Aseguran que pueden caminar tranquilamente por el barrio hasta la avenida Guabinal sin pensar que los van a atracar.

 

En negativo

El alcantarillado es un tema que los tiene bastante preocupados.

Según María del Rosario Cuéllar, el recolector de aguas lluvias ubicado frente a su residencia en la Mz. A, se ha convertido en el sistema de alcantarillado de aguas negras.

En época de invierno la cantidad de moscas y zancudos es desmedida, presentándose epidemias de Dengue hemorrágico.

De esta situación ya tiene conocimiento el Ibal, pues se instauró varias veces la queja, pero ya perdieron la cuenta de los informes que han llenado. Y aunque ganaron hasta dos tutelas, no ha sido posible que les reubiquen dicho colector.

Por otro lado, las calles están completamente averiadas; la comunidad espera que prontamente se reparen las vías de acceso.

No obstante, a pesar de ser un barrio muy tranquilo, en algunas ocasiones ha sido necesario comunicarse con la Policía para retirar a personas que ven en este paraíso forestal, un lugar apropiado para consumir sustancias alucinógenas.

 

Su historia

Hace más de 20 años nació esta urbanización como un proyecto de una sociedad de arquitectos, comentó María Helena García una de sus primeras habitantes.

Sin embargo, solo se construyeron unas pocas casas que quedaron en obra negra, ya que la sociedad se disolvió.

A partir de allí, se comenzaron a vender los lotes o las casas, y cada residente la iba adecuando o construyendo a su gusto.

“En ese tiempo los arquitectos entregaban las viviendas ya construidas, a mí me la entregaron en obra negra y yo con el tiempo la fui arreglando”, indicó una de las fundadoras.

Rodeada por el río Chipalo, este barrio comienza en la manzana A y termina en la manzana F.

Esta comunidad aún conserva la tradición de celebrar las fechas especiales en las calles del barrio.

“Nuestro patrimonio especialmente es nuestra casa, pero como comunidad siempre nos preocupamos por estar unidos en torno a la naturaleza”, explicó Cuéllar.

 

Dato

Esta urbanización colinda con Las Margaritas, La Campiña, La Arboleda y La Ladera.

 

Ficha técnica

Estrato:3

Comuna: 5

Manzanas: 6

Casas: aproximadamente 62

Rutas: 8, 15, 21, 39, 43, 48, 82.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios