“Estamos haciendo más escándalo de lo que es”, Jaramillo por Ica a profesionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde pidió a los concejales “menos demagogia” y establecer en hechos concretos y claros cómo se financiarán obras en el Municipio.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, precisó ayer que revisará el tema del cobro del impuesto de industria y comercio a las actividades de los profesionales independientes como lo estipuló la Reforma tributaria.

“Ese es un tema que vamos a revisar. No nos lo inventamos nosotros, vino en la Reforma tributaria, tenemos que mirar en detalle, lo está revisando la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Pero hasta el 28 de marzo hay plazo para que los profesionales independientes puedan pagar el tributo sin generarse la multa.

El concejal William Rosas radicó ante el despacho del Alcalde, una solicitud para que se suspenda el cobro a las profesiones liberales. En promedio, serían cerca de 19 mil profesionales de la ciudad los que deben pagar el tributo.

Jaramillo indicó que se espera que sean solo mil “los que verdaderamente paguen”. De acuerdo con el mandatario se volvería una “tarea engorrosa” la de perseguir a un moroso por el pago de 20 mil o 30 mil pesos cuando sería mayor el costo de la papelería y los anexos al cobro coactivo.

“Ya hicimos un cálculo y un profesional que tiene un contrato de cerca de 35 millones de pesos sabe cuánto quedaría pagando, 79 mil pesitos. Me pregunto una cosa, si uno no le puede ayudar al Municipio con 79 mil pesitos”.

Seguidamente precisó: “Creo que estamos haciendo más escándalo de lo que es y en este caso vamos a revisar y mirar que valga la pena. Hay personas que tienen profesiones libres de 300, 400 y 500 millones de pesos, ahí es donde tenemos que ver que le dejen alguna platica al Municipio”, replicó el mandatario.

Rosas ha hecho énfasis en que la responsabilidad es de la Secretaría de Hacienda, porque el Ministerio de Hacienda en concepto expedido a la entidad certificó que el Municipio podría exonerar a las profesiones liberales a través de un acuerdo municipal, el cual debía haber sido radicado al Concejo a finales de 2017 para tener efectos en la presente vigencia fiscal.

“Por qué si se tuvo la oportunidad en el año 2017 no se actuó”, dijo Rosas.

Así mismo, cuestiona “cómo se va a gravar a un abogado, a un médico cuando estos entregan es el intelecto al servicio de la comunidad. Además, muchos profesionales liberales no tienen establecimiento comercial y se encuentra a través de un fallo del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que estos no son establecimientos de comercio y que les corresponde otra tributación, y que lo cubre el Código Civil”.

 

Fustigó contra concejales

Jaramillo, ratificó que es a través de impuestos que se financian las obras en beneficio de la comunidad. Según el alcalde, los concejales “buscan” a la Administración para que se hagan obras en sectores, pero “resulta que ahora se volvió materia de hacer política defender que no se cobre ningún tipo de impuesto”.

“Yo voy a hacer una pregunta, ¿si no cobramos Ica, predial, sobretasa a la gasolina, valorización y tampoco cobramos plusvalía? Tampoco, una cosa que en Bogotá cobran como son las profesiones liberales, de qué va a quedar viviendo este municipio y cómo vamos a cumplirle a la gente. Aquí (tiene que haber) menos demagogia y más hechos concretos y claros de cómo va a subsistir el Municipio, porque si no vamos a tener un problema integral”, refirió.

De acuerdo con el mandatario, lo que buscan ahora algunos de los concejales es ganar notoriedad a vísperas de las elecciones locales.

“Lógico, estamos ya en vísperas y viene la otra política: la de las alcaldías, los concejos, las asambleas y los gobernadores y hay que comenzar ya a hacerse visibles, así la gente vota por uno y uno entiende eso, yo estaba dentro de ese juego. Pero no, hay que ser más consecuentes y mirar bien el detalle de las cosas”, señaló.

El Alcalde reiteró que “los que poco ganan, poco deben de pagar o no deben de pagar nada. A los que mucho ganan sí, pero aquí no se deben estar haciendo esas cosas porque se sabe que quienes ganaron en este tema del predial, los que tienen, o sea los ‘mica peinadas’ que no pagaron impuestos, y ahí fue donde perdimos una posibilidad”, concluyó Jaramillo.

 

Dato

Una profesión liberal es el arte o labor adelantada por una persona con título profesional que dispone de su conocimiento y por lo cual recibirá retribución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios