Nueva propuesta para pago de Ica por profesionales independientes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La plenaria del Concejo dará segundo debate hoy al proyecto de acuerdo que amplía el plazo para pago del impuesto de Industria y Comercio para los profesionales, tecnólogos e independientes hasta julio. Así mismo que exonerará a aquellos que no devenguen anualmente más de 70 SMMLV anuales.

Sin embargo, todo indica que el proyecto se hundirá en la plenaria. Los concejales ponentes William Rosas y Linda Perdomo propondrán a la Administración, presentar otro proyecto de acuerdo que modifique el estatuto tributario e incluya estas mismas prerrogativas.

Según Perdomo a pesar de que se le dio ponencia positiva al proyecto y se hicieron algunas modificaciones dentro de la comisión, a aplicación de otras leyes y de un concepto del Ministerio de Hacienda, cambia el escenario.

“La ley 788 de 2002 en su artículo 59 establece que lo que no tengan los municipios regulado dentro de sus estatutos tributarios no puede ser cobrado en ese municipio y, si fijamos lo que dice la ley, que no ha sido modificada y está en estos momentos vigente, tendríamos que dar aplicación a lo que establece la ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) en donde le hace un llamado a las administraciones para que primero, se modifiquen los estatutos tributarios, incluyan el cobro y ahí sí las condiciones para el pago y las exoneraciones”, explicó.

Según la cabildante, el Municipio no ha incorporado en el estatuto el cobro de Ica a las profesiones liberales y no ha sido modificado. Por esta razón “no se tendría que pagar ni el 2017 ni el 2018 porque toda la reglamentación tributaria establece que usted se ordena en un año para el siguiente. Todo lo que se haga en 2018 rige a partir del 1 de enero de 2019, y si fuese así y de acuerdo con un concepto del Ministerio de Hacienda, solo se podría aplicar el cobro a partir de 2020”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios