Licencias de construcción entregadas en Piedrapintada se llevarán a instancias judiciales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ante la negativa de los propietarios del predio de admitir la revocatoria directa de las licencias entregadas por la Curaduría N°2, la Alcaldía intervendrá en el caso jurídicamente.

La Curaduría Urbana N°2 de Ibagué rechazó la solicitud de revocatoria directa que hizo la Comisión Veeduría Urbana barrio Piedrapintada sobre las dos licencias de construcción que entregó al proyecto de vivienda de interés social 'Tempus 49', argumentando que era una petición “improcedente”.

En la resolución del 27 de marzo firmada por el curador Urbano, Greisman Cifuentes Silva, se explica que la Veeduría “no identifica ni fundamenta con claridad cuál de las causales (…) se configuran para el caso objeto de estudio”.

Asimismo, precisa que los propietarios del predio ubicado en la carrera Quinta con N° 49 – 05, es decir, la Sociedad Interamericana de Licores Escobar S.A.S, se pronunció negativamente con respecto a la revocatoria, igualmente, la sociedad Nelson Castro y CIA S.A.S. se opuso a prestar su consentimiento a dicha petición, mientras que la Sociedad Servicio Nacional de Transportes S.A.S., Servinaltra, no dio respuesta alguna.

Ante dicha respuesta, la Veeduría radicó el 6 de abril un recurso de apelación en la Curaduría Urbana N° 2 y en la Secretaría de Planeación municipal, recordando que además de apoyarse en el artículo 93, que explica las causales de revocación, también se expone que según el plano U5 del Sistema de Estructura Vial vigente y que fue adoptado por el POT de 2014 existe una proyección vial que conecta a la carrera Quinta con la calle 51, conexión que atravesaría el predio en el que se contempla construir las viviendas.

 

Información conocida

El concepto que también fue referenciado el 5 de agosto de 2016 por la Secretaría de Planeación municipal a través del Grupo de POT, habla de la demarcación topográfica del predio y de la transversal de la carrera Quinta entre las calles 49 y 51, trazo vial que surgió desde marzo de 1979.

“Es decir que si esta observación no expresa que se está atentando contra la norma que vela por el interés público y que no está conforme a la misma, resulta inexplicable de qué manera hay que expresar o manifestar claridad en torno a la flagrancia de la irregularidad al transgredir la norma”, expresó la Veeduría.

 

¿Y la diferencia de área?

Además de ello, otro dato que se estaría pasando por alto, es la diferencia de 770.19 metros cuadrados que hay entre el área que certificó la Secretaría de Planeación en agosto de 2016 y a la que se le entregó la licencia de construcción el 29 de diciembre de 2017 para el proyecto Tempus 49.

“Diseñaron el proyecto sobre un terreno en el que se asume que tiene 10 mil metros cuadrados, pero Planeación indicó que es un área de 9 mil 229,81 M2, ¿Por qué los dueños del proyecto hicieron caso omiso al área de Planeación?”, cuestionó la Veeduría.

 

Alcaldía solicitará vía jurídica la revocatoria

Ante la rechazo que emitió la Curaduría N°2 a la solicitud interpuesta por la ciudadanía, desde la Secretaría de Planeación se acudirá a las instancias jurídicas para buscar dar un revés a las licencias de construcción que tiene este predio de Piedrapintada.

“Los que recibieron la licencia no dieron la autorización, por tanto el paso siguiente, (como) no se acepta la revocatoria directa, se inicia el proceso a través del cual la Alcaldía va a solicitar vía judicial, las revocatorias de las licencias”, dijo el director del grupo de POT, Ismael Molina.

Entre los argumentos de la Administración municipal estará la imprecisión que existe en el área que estipula el levantamiento topográfico del predio entregado por Planeación municipal y el que indica la licencia de construcción, al igual que el hecho de que la Curaduría debió haber tenido en cuenta que hay una vía marcada por parte del POT.

También, lo que se hará es solicitar “una medida cautelar, para que se suspenda la licencia mientras que hay una decisión” por parte de un juez, añadió el funcionario.

 

Dato

Además de la veeduría ciudadana, el zar anticorrupción de Ibagué pidió en febrero de este año, revocar las dos licencias.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios