“El presidente Santos nos ha dado la orden de ayudar al Tolima”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, se comprometió a destinar cinco mil millones para el acueducto complementario pero no descarta disponer de recursos adicionales para ayudar con el cierre financiero del proyecto.

EL NUEVO DÍA: Usted viene a hacer varios anuncios importantes para el Tolima...

Camilo Sánchez: Vamos a venir próximamente con el Presidente para entregar varias obras que han estado listas pero que no se han podido concretar: lo del aeropuerto, la entrada con la pavimentación, el CDI que ya está terminado y en el cual Ministerio de Vivienda colocó los recursos, estamos a la espera de que el Alcalde nos entregue la dotación que es lo único que falta para hacer públicamente ese proceso. Esta semana tuvimos otro que fue la de inaugurar la parte del acueducto complementario de Cay, porque cuando llueve uno de los dolores de cabeza es que tenemos que cortar el servicio. Con esto, que es una obra que no parece tan trascendental, ayudamos fundamentalmente a que no se pare el servicio.

Esta es una de las obras importantes y es una parte de lo que hemos hablado del acueducto complementario y que no se pudo terminar y tengo que decirlo, ¿por qué no se pudo terminar la obra completamente?, porque no se entregó el proyecto a tiempo en la Alcaldía anterior, por eso fue que no se pudo conseguir más recursos.

Y además, hemos venido para ayudar en la fase II, ya en la etapa I ayudamos, en dos puntos fundamentales: el primero, fue que ayudamos a que nuevamente se certificara el municipio, la gente no mide el impacto, pero es muy importante porque le vuelve dar independencia a la Alcaldía, vuelve a tener todo el manejo financiero del proceso y ayuda a que no vayamos a tener sobrecostos en un momento determinado.

Pero el segundo punto y el más importante, es la tasa compensada donde el municipio se va a ahorrar alrededor de siete mil millones de pesos por el crédito que les da Findeter pero que son recursos que el Ministerio coloca, y en esta etapa II estamos dejando separados cinco mil millones adicionales que no estaban presupuestados y que queremos dejarlos para ayudar con el cierre financiero del proceso.

E.N.D.: ¿Cuál es la importancia del proyecto de Cay?

C.S.: La primera de las cosas es que no vamos a tener cortes de agua en los momentos de invierno, aquí cuando llueve demasiado se nos enturbia las aguas, se tiene que parar para evitar que se vaya a dañar la planta y con esto ya vamos a tener una cantidad de líquido que ayuda a dejar más limpio el proceso y a mantener el acueducto de manera permanente.

E.N.D.: Aquí se ha hablado mucho de la disponibilidad del servicio por parte de los acueductos comunitarios. Los constructores alegan que el 25% de Ibagué no se puede construir por falta de agua potable. ¿Se ha dialogado de este tema con el alcalde Jaramillo?

C.S.: Tengo que ser muy serio y no me puedo meter en la autonomía que tienen los municipios, pero lo que sí tengo que clarificar es que existe la Ley 142 de Servicios Públicos, que es la norma nacional y que dice que si se está en los cascos urbanos, el Municipio tiene que garantizar los recursos a los constructores en un momento determinado. Ese decreto está vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos y ahí tiene que tener mucho énfasis lo que vengan a decir ellos. Yo no me voy a inmiscuir en ese tema, ese es un decreto que está actualmente demandado y habrá que ver qué decisión toman los jueces, y en esa parte de los acueductos comunitarios nosotros no participamos directamente, esa es una función directa de la Superintendencia por lo cual yo no me voy a incorporar en esa discusión.

E.N.D.: Hablando de controversias, el Alcalde se ha referido a “fuerzas oscuras” cuando estaba la ministra Elsa Noguera, pues se le habían hecho una serie de promesas con recursos, pero se fueron para la Costa. ¿Todavía existen esas fuerzas oscuras en el Ministerio?

C.S.: Yo tengo una labor que me ha puesto el Presidente y es servir de puente y no poner bombas de profundidad para aislar más a las comunidades. Al contrario, lo que he venido haciendo acá, es traer recursos nuevos que no estaban comprometidos y que para mí son muy importantes porque conozco ésta región, sé la necesidad en el tema y por eso hemos colaborado muchísimo para que se desarrollara este acueducto.

Por eso, traemos cinco mil millones, que no son una promesa del pasado, sino del hoy, y lo más importante, cada uno de los ministros tienen que responder por su gestión y no puedo decir nada diferente a que el presidente Santos nos ha dado la orden de ayudar al Tolima y ayudar con obras prioritarias, y la muestra es con la tasa compensada, los cinco mil millones que estamos poniendo, el CDI y otra obra que asciende a los mil millones para la construcción de un parque que ya está en fase de contratación.

Yo estoy comprometido es en cerrar la brecha y no en abrir brechas hacia el pasado, soy muy amigo del Alcalde, de la exministra Elsa Noguera y esa es una confrontación de ellos y del doctor Vargas Lleras, no mía.

E.N.D.: ¿Cuándo se tiene prevista la visita presidencial para inaugurar todas estas obras en el Tolima?

C.S.: Estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más pronto. Ya hemos estado muchas veces acá, en la entrega de la cárcel del Espinal y en muchas obras que se han hecho en el Tolima y para mí es un placer decirle que el Presidente también se siente tolimense y que tiene un compromiso grande.

Decirles que si logro hacer algún recorte de recursos que se nos van a devolver, pues estaríamos también disponibles de poner otros recursos adicionales para la fase II, porque creo que esto es fundamental, porque lo que se empezó es el cambio absoluto, no solo del municipio sino de la construcción y de la vivienda. Si tenemos agua potable y saneamiento básico, el empleo y el desarrollo van a crecer. Por eso, espero que esas dificultades que se tienen con ese decreto se puedan sanear rápidamente porque necesitamos mucha agua para que podamos generar vivienda y crecimiento en Ibagué.

E.N.D.: Este Gobierno va de salida pero, ¿en el programa de las viviendas gratis hay alguna novedad para Ibagué y el Tolima?

C.S.: Les voy a contar algunas cosas que van a ser primicia, el Presidente se había comprometido al finalizar su periodo en quedar en el 5.5 en el déficit habitacional en el país. Acabamos de obtener la cifra y en el 2017 quedamos en el 5.2, demostrando que se ha hecho un énfasis gigante en este proceso y que fue un éxito la vivienda gratuita, y que todo el mundo se reía y decía que era muy populista el Presidente. Además, que las 100 mil viviendas era pura carreta y que simplemente lo hacía para conseguir votos.

Ya cumplimos la meta del Plan de Desarrollo, la pasamos y llegamos al 5.2 lo que es un ejemplo difícil de imitar por cualquier Gobierno que venga en el futuro y del pasado que nunca lo lograron. Igualmente, contarle que no son 110 mil viviendas, ya son 133 mil viviendas las que hemos entregado gratuitas, pero como no habíamos hecho bien el inventario en el país, tenemos que decirle la verdad a los colombianos: son 273 mil 499 viviendas gratuitas porque 94 mil 174 las ha entregado el Ministerio Agricultura, en vivienda rural y 45 mil 560 las está entregando el Fondo de Adaptación.

Ésta es la revolución de la vivienda gratuita y lo único que digo es que hacia el futuro, tenemos que incorporar a la gente que vaya a recibir la vivienda gratuita, para que ponga parte de su trabajo en la parte final, bien sea para la pintura, la afinación de los pisos, para lo que sea, para que se sienta mucho más comprometido, porque el único problema que hemos encontrado es que no defienden lo regalado como propio, eso es una de las cosas que necesitamos incentivar.

Otra cosa, y que la gente no sabe es que ya no pueden robar a las personas que van a estar en el proceso, porque nosotros le pagamos al constructor la vivienda después de escriturarla, aquí ya no puede haber construcciones que se colapsan o se pierden porque si usted no escritura no recibe la plata.

Otra cifra importantísima, es que el Presidente se había comprometido con un millón 500 mil viviendas iniciadas en el país, y hoy llevamos un millón 750 mil viviendas iniciadas, solo nos faltan cuatro meses y estoy seguro que vamos a sobrepasar el millón 800. Eso significa que el Gobierno que más cerca estuvo a nosotros hizo un millón 50 mil viviendas, es decir, le estamos dando ‘sopa y seco’ en un tema trascendental que es donde se concentra la verdadera paz en el país: cuando entregamos vivienda y obras en acueducto y alcantarillado.

E.N.D.: Pero parece que esos réditos no los está capitalizando el Gobierno Nacional, sino uno de los candidatos, ¿qué piensa de eso?

C.S.: Creo que los humanos tenemos una cosa bastante complicada y es que se nos olvida para quién trabajamos, el Gobierno que hizo esto es del presidente Santos, los ministros simplemente somos funcionarios del Gobierno, hay que felicitar lo que hizo el doctor Vargas, ya que usted me pregunta esto por él, porque hizo una gestión importante en esa tarea, pero uno no puede olvidar de donde vino el soporte, la chequera y el compromiso. Las obras que se han hecho de vivienda son hechas por el Ministerio, pero la chequera y el compromiso la puso el Presidente y por eso estoy cantando esta victoria a nombre del Presidente de la República a quien represento.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D: Aquí se está pendiente del plan de renovación urbana de la calle 19, ¿qué ha pasado con ese tema?

 C.S.: Es un proceso muy antiguo, viene desde 2010 y está casi que finiquitándose. Eso sucedió cuando estaban los dos ministerio unidos: el Ministerio de Vivienda y el de Medio Ambiente. Hasta allá no llego pero en lo que me resta, voy a hacer la revisión del mismo, pero eso está absolutamente en disolución, eso va a desaparecer. Y en el proceso de lo que pasó con los recursos de Ibagué, es que tristemente la Alcaldía anterior y no es que yo quiera darle garrote al Alcalde anterior, no entregó los procesos y los proyectos en el momento en que se debían.

La plata cuando la tiene el Ministerio, se destina en el momento que está y esto es por demanda si hay proyectos que están en la fila, pero no están terminados o no cumplen con los requisitos, ese pasa y llega el que está después y tengo que darle una ayuda a la Ministra anterior, si no existía el proyecto no se podía destinar recursos porque no se puede hacer de esa manera. 

E.N.D: Y en cuanto a la demanda que interpuso el Ministerio por el convenio para el mejoramiento en Las Delicias...

C.S.: Yo soy amigo de Ibagué, de la gente, pero el Ministerio de Vivienda tiene que cumplir las normas, si hay incumplimiento de las gestiones y eso también es del Gobierno anterior, nosotros tenemos que hacer cumplir el requisito y por eso estamos pidiendo que nos devuelvan unos recursos que van al patrimonio Nacional, no es para beneficio nuestro, si no lo hace el Ministerio las ‘ías’ le van a cobrar al Ministerio y no porque yo sea amigo de Ibagué puedo hacerme el de la vista gorda, porque hay unos procesos, unos trámites y unos puntos que se tienen que responder.

E.N.D: ¿Esos recursos pueden retornar?

C.S.: El problema es que se hicieron las cosas sin cumplir los requisitos y por consiguiente fue por eso que los pedimos. Para mí es como si los cinco mil millones viniera a cobrarlos por no haberse hecho las cosas como las debían hacer, aquí muy seguramente se podría compensar con otras cosas pero en este momento son tres mil millones que van a tener que devolverse, porque no cumplieron los requisitos, y por encima está la Ley antes que cualquier otra cosa.

E.N.D: Se tienen que reintegrar a pesar de que el Municipio haya ejecutado las obras...

C.S.: Un ejemplo sencillo. La gente piensa que un peculado es cuando se roban la plata, pero muchas veces los peculados no es porque usted se robe un peso, simplemente se utiliza la plata donde no se debe aunque se haya hecho todo, pero a final de cuentas se hizo mal, en ese caso específico habían unas condiciones que se tenían que hacer con el acompañamiento del Ministerio, esto es del periodo anterior, pero no se hizo.

E.N.D.: ¿Y en ese caso podría entrar la Fiscalía?

C.S.: Yo no quiero lanzar Fiscalía ni ‘ías’, ni cosas por el estilo, simplemente digo lo que tengo que hacer y es hacer cumplir lo que está estipulado y si no se cumple, pedir la devolución de los recursos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios