La baraja de proponentes a quedarse con obra del colector La Guadaleja

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Avanza la licitación para la construcción del colector de La Guadaleja, inversión que alcanzará los cinco mil 21 millones de pesos. El pasado viernes fueron allegadas a Cortolima las propuestas de tres consorcios y una unión temporal.

Entre los proponentes resaltan la participación de la Unión temporal Grupo Líbano, de la cual hacen parte el Grupo empresarial Líbano S.A.S. y Comak Constructores, cada una con 50% de participación.

Grupo Empresarial Líbano es representada por Juan Carlos Sefair Calderón, quien aspiró a la Alcaldía de Florencia en 2015 de la mano del partido Cambio Radical. Además de ser abogado, es especialista en gobierno municipal y desarrollo regional, y en opinión pública y marketing político.

La Auditoría General de la República lo referenció en 2016 en el top de los 30 contratistas con mayor número de contratos adjudicados entre los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo. Ocupó el cuarto puesto al registrar 21 mil 445 millones en contratación pública, superado solo por Construyamos Colombia.

En Octubre de 2017 fue adjudicatario como único proponente del contrato para la construcción del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Leticia, obra cuyo valor asciende a los 31 mil millones de pesos. Este contrato fue otorgado por la Gobernación en cabeza de su titular César Antonio Lugo Morales, designado en encargo el 15 de junio de 2016 con el visto bueno de Cambio Radical, mismo partido que avaló la candidatura de Sefair Calderón.

Por otra parte, Comak Constructores es representada por Felipe Andrés Lizcano Méndez, oriundo de Florencia y quien también ha registrado varios contratos en Caquetá para la reparación de redes de alcantarillado.

Otro de los proponentes es el Consorcio Amc y el cual lo integran Mario Gabriel Jiménez Martínez (49%), Adonis Bladimir Bernal Cardozo (50%) y Diego Fernando Bohórquez (1%). Del primero, se conoce que ha sido adjudicatario de varios contratos en el Departamento con empresas como el Ibal, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Jiménez ha hecho dupla con reconocidos contratistas de Espinal como Aitor Mirena de Larrauri.

Por otra parte, Bernal Cardozo registra varios contratos en el Meta, además de jugar golf en el Club Campestre de Ibagué.

El tercer oferente es Consorcio Obras Tolima 2018 que lo integran Juan Carlos Valencia Carvajal (31%), Julián González Casas (33%) y Gaia Ingeniería (36%); esta última con domicilio en Cali y cuya actividad se concentra en la construcción de edificios no residenciales.

Por último, aparece el consorcio Fundador 2018 cuyo representante es Julio César Castro, quien acredita el 96% de participación. También hacen parte Diego Fernando Polanía, Luis Egimio Varón Vargas, Gustavo Leal Galindo y Héctor Sánchez Cuéllar, cada uno con un aporte del 1%. Este último también es oriundo de Florencia y registra algunos contratos en Caquetá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios