ss

Se asignaron $193 mil millones para infraestructura escolar en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para implementar la Jornada Única Escolar y construir nueva infraestructura en 29 colegios, la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional ya realizaron un aporte cercano a los $193 mil millones. Con estos recursos se espera construir alrededor de 600 aulas y beneficiar a 50 mil estudiantes de la ciudad.

Durante la visita del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la ministra de Educación, Yaneth Giha, se conoció que Ibagué es la ciudad del país con mayor número de proyectos de infraestructura escolar que ya están financiados, incluso por encima de ciudades como Medellín, Barranquilla y Bogotá. 

“Además, somos la segunda ciudad, después de Bogotá, con mayor cantidad de recursos invertidos, pues ya tenemos $193 mil millones asignados en proyectos y adjudicados a algún contratista”, afirmó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación. 

Del total de recursos, la Alcaldía efectuó un aporte superior a los $76 mil 200 millones, mientras que el Ministerio de Educación ya ha invertido $112 mil millones a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. 

Estos recursos fueron asignados por el Gobierno Nacional a las empresas Constructora Colpatria, Motan Engil y Unión Temporal MEN 2016. Estas firmas son las encargadas de elaborar los diseños y de construir las 29 instituciones educativas. 

Debido a que el proyecto completo tiene un costo aproximado de $230 mil millones, la Administración Municipal está a la espera de que el Ministerio gire los recursos faltantes para construir más colegios en la ciudad. 

Visita de MinEducación

Ante el avance en los procesos de solicitud de las licencias de construcción de seis colegios, la Ministra visitará la capital del Tolima para iniciar la construcción de nuevos planteles educativos. 

“El próximo 23 de mayo, la Ministra estará en Ibagué para visitar las obras de la Institución Educativa Ambiental Combeima, en donde ya iniciamos la construcción de nuevas aulas. También iniciaremos las obras de varias instituciones educativas de la ciudad”, dijo Aguilar.

Además, durante el encuentro también se evaluaron los avances en la implementación de la Jornada Única en Ibagué, programa en el cual se encuentran actualmente 37 sedes educativas de la capital del Tolima. 

“Nosotros ya tenemos varias instituciones educativas vinculadas en este programa, lo cual nos ha permitido garantizar los recursos de la alimentación escolar para la matrícula registrada, así como los textos de matemáticas y lenguaje. Además, estamos a la espera de la asignación de nuevos docentes y, a partir de junio, ya vincularemos al nuevo personal psico-orientador”, sostuvo Aguilar.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios