“Los únicos que tuvimos que poner voluntad y dinero fuimos nosotros”, William Vélez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Interaseo en consenso con la Alcaldía, disminuyó su participación accionaria en Ibagué Limpia y aumentó las regalías que debe retribuir por la operación del servicio de aseo en favor del Municipio, pero solo hasta 2019.

El presidente de Interaseo S.A., William Vélez, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, formalizaron ayer el acuerdo que aumenta los ingresos de Ibagué Limpia por contribución de la empresa privada en la operación del servicio de aseo. De igual, la participación accionaria del Municipio.

“Con don William, hemos llegado a un acuerdo de subir las regalías (...) pero hemos dejado claro que todas serán utilizadas por el Municipio y serán invertidas en proyectos para la ciudad, anteriormente eso no estaba claro”, dijo Jaramillo en su discurso en el hotel Casa Morales.

Ibagué Limpia pasará de recibir un 10% a un 15% en regalías. “El año pasado quedó que las regalías no eran del 10% sino del 13.5% y eso implicada alrededor de mil 200 millones en ingresos adicionales para Ibagué Limpia. Para este año, no serán del 13.5% sino del 15%, que aumenta en dos mil millones pesos los dineros. El presupuesto para Ibagué Limpia ya no será de dos mil 500 millones de pesos, sino que este año será de siete mil millones aproximadamente”, refirió Jaramillo.

De acuerdo con las proyecciones, en estos tres años, Ibagué Limpia registraría un incremento de cerca de seis mil millones en su presupuesto producto de la contribución de Interaseo por la operación del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos.

El presidente de Interaseo S.A., William Vélez, aclaró que si bien el acuerdo se suscribió este año, es retroactivo para la vigencia 2017 cuando se dio inicio a las negociaciones.

Según el empresario, los ingresos causados el año pasado, serán reconocidos a Ibagué Limpia y se firmará un acuerdo de pago para tal fin.

 

Aumento en las acciones

El nuevo acuerdo contempla a su vez que el Municipio pasó de tener el 45% de la acciones al 49% en Ibagué Limpia, pero continuando Interaseo S.A., con la mayoría como se estipuló en el acuerdo suscrito en 2009.

“Don William había aceptado que nosotros fuéramos mayoritarios en acciones, pero después, mirando la situación de que no queremos que la empresa se convierta y tenga la engorrosa dificultad de lo que es la contratación pública, sino poderla seguir manejando como empresa privada, optamos porque tengamos el 49% e Interaseo el 51%”, enfatizó Jaramillo.

A renglón seguido dijo: “yo había insistido mucho que fuéramos los mayoritarios, pero aquí también queremos dar seguridad al inversionista de que seamos unos socios que nos colaboremos mutuamente y que las utilidades sean favorables para todos”, insistió el Alcalde.

 

Plazo del acuerdo

El acuerdo solo tendrá vigencia hasta 2019, es decir, tendrá aplicación desde 2017 hasta culminar esta administración.

“Fue una negociación no muy fácil, pero fue una negociación cordial y siempre mirando la parte lógica y que las dos empresas fueran viables y que pudieran cumplir con el pago del dinero, ¿si usted hace un compromiso y no tiene la capacidad económica? (...) el señor Alcalde lo entendió y logramos llegar a un consenso”, refirió Vélez al final del acto.

Así mismo, Vélez afirmó que este nuevo acuerdo representa para Interaseo, en tan solo este año, un aporte adicional del 50% sobre la renta que se venía girando en favor de Ibagué Limpia.

“Para nosotros es un gran sacrificio, pero entendimos la situación del pedido del señor Alcalde e hicimos una conciliación muy viable y muy lógica Todos tuvimos que poner voluntad y los únicos que tuvimos que poner voluntad y dinero fuimos nosotros”, refirió Vélez.

 

La “millonaria” petición de Jaramillo

El alcalde Jaramillo, durante su discurso, no perdió la oportunidad de solicitar al empresario William Vélez, su respaldo económico para solicitar un crédito de 10 mil millones de pesos.

“Nosotros necesitamos para el parque del Agua y de la Paz que Interaseo nos apoye y nos avale un crédito de 10 mil millones de pesos para la creación del parque, sobre la base de los nuevos recursos y de los dineros que vamos a tener en el futuro, para que podamos hacer una gran inversión y recuperar para Ibagué el Parque Deportivo que se desapareció”, expuso el mandatario local.

El Concejo aprobó al Ejecutivo un proyecto de acuerdo que permitía al Municipio comprar a la SAE un predio de 70 hectáreas para la construcción del escenario.

 

La viabilidad económica

El empresario William Vélez, no descartó la posibilidad de que Interaseo sirva de codeudor para el empréstito que solicitaría el Municipio a través de Ibagué Limpia.

“Vamos a mirar, porque el crédito es para Ibagué Limpia no es para nosotros, nosotros vamos a ver cómo hacemos la gestión conjunta para poder conseguirle el crédito a Ibagué Limpia y nosotros ser codeudores, (luego) hacemos el acuerdo de pago que consistiría en pagar unas regalías anticipadas que se van abonando de acuerdo con unas condiciones de pago mensualmente”, refirió el empresario al ser cuestionado sobre su aval a esta acción.

Según Vélez, en estos momentos Ibagué Limpia tiene capacidad de inversión y “lo único en que ayudaremos nosotros, es a hacer la gestión y comprometernos con el pago bajo las condiciones que determine” este compromiso.

No obstante, como el acuerdo suscrito entre la empresa privada y el Municipio, solo tendría vigencia hasta 2019 y, probablemente le correspondería al Gobierno de turno redefinir el tema, Vélez alegó que se deberán revisar muy bien las condiciones.

“Si Ibagué Limpia queda endeudada y como hay un compromiso de ingresos, primero nosotros tendríamos que cumplir ese compromiso, pero siempre ha habido un acuerdo inicial y como dijo el señor Alcalde, esos ingresos son responsabilidad del manejo y disposición del señor Alcalde y sus funcionarios”, concluyó.

 

Otros acuerdos

El presidente de Interaseo, William Vélez, se comprometió a entregar a la ciudad 100 contenedores para el manejo de escombros. Así mismo, la instalación de algunas canecas de basura como responsabilidad social por parte de la empresa. Estas no tendrán recargo para Ibagué Limpia.

Sin embargo, Vélez solicitó al Alcalde el compromiso para que los operarios sean escolarizados y puedan culminar su bachillerato. 

“Señor Alcalde quiero proponerle un plan de educación para nuestros trabajadores como lo he hecho en otras ciudades, por ejemplo, darles enseñanza básica y poderlos llevar hasta la educación secundaria (...) Hacemos un plan y les damos dotación, el tiempo y todas las necesidades para que la gente pueda leer y escribir, los metemos en secundaria hasta que los volvamos bachilleres, es nuestro compromiso y lo solucionaremos con las juntas comunales o con la gente que ustedes nos designen”, expresó Vélez.

 

Cifra

18 mil 700 millones de pesos ha girado Interaseo  desde 2009 a Ibagué Limpia por concepto de regalías. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios