Gerente del ‘Infi’ dejaría la gerencia si no logra remodelar plazoleta de Artesanos

Algunas críticas por parte de los concejales se dieron ayer en el debate de control político realizado a Infibagué y la Secretaría de Cultura por las deficientes condiciones que presenta la Plazoleta de los Artesanos.

“Cómo es posible que tengamos un solo baño para decirle al turista o al ibaguereño que llega allá, mire el baño, pero no lo vaya a utilizar, porque no hay agua. Eso tiene presentación (...) a mí si me da mucha pena, pero yo no vengo a aplaudir a nadie, yo tengo mis años aquí en el concejo y cuando las cosas se hacen bien las cosas las digo públicamente, pero cuando las cosas se están haciendo mal también tengo que decirlas”, dijo el concejal Luis Alberto Lozano en el recinto de la corporación.

Así mismo, cuestionó el hecho que después de un año de diálogo entre la Administración y los artesanos, no se encuentre un proyecto viabilizado para intervenir la infraestructura de la plazoleta ni asegurado los recursos.

“Hay un proyecto de unas imágenes espectaculares pero de ahí no pasa, por eso es la crítica. Hay una propuesta que cualquiera la puede tener en su sueños y en su imaginación, y con un presupuesto de 280 millones de pesos, pero están mirando de dónde se sacan los recursos y hago una pregunta en el Ministerio de Cultura dicen que ninguno de los Alcaldes presenta proyectos, será que allá no le pueden dar unos recursos, será que convenios con organismos internacionales ¿tampoco hay?, falta es gestión tanto de la Gerente como de la Secretaría de Cultura, no solo para los artesanos, sino para muchas cosas en Ibagué”, alegó Lozano.

El concejal Carlos Andrés Portela cuestionó el hecho de que posiblemente ese proyecto se “quedaría solo en el papel” como en esta y las otras administraciones ha sucedido.

 

“No seré incompetente”

La gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, respondió fuertemente a las aseveraciones realizadas por Lozano y Portela, y aseguró que no ha socializado el proyecto porque se está en un 85% de ejecución.

“Nosotros no somos solo de papeles, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo no es de promesas, nosotros somos de hechos”, dijo Corzo.

El proyecto prevé la modernización de los 33 cubículos en guadua y el vidrio templado que permita visibilizar los productos.

Así mismo, se renovará la red del sistema eléctrico que hoy solo permite el funcionamiento de un solo bombillo para no aumentar el riesgo de incendio.

La directiva señaló que a la fecha la plazoleta cuenta con el servicio de agua y luz que en años anteriores no se tenía, debido a las cuantiosas deudas que se tenían con las empresas prestadoras del servicio.

“Denle la oportunidad a esta administración a que desarrolle el proyecto que será socializado, pero es que aún no los hemos terminado”, refirió la funcionaria.

Agregó que “en cinco meses debe estar ejecutado este proyecto, o si no olvídense de la Gerencia de Infibagué"

En cuanto al presupuesto añadió que no será “incompetente” en no conseguir los recursos y alegó que no se puede intervenir la plazoleta porque generaría un detrimento, porque la ejecución del proyecto es a corto plazo.

 

El contrapunteo entre Mora, Ruiz y Perdomo

Los concejales Pedro Mora y Martha Ruiz se sacaron los trapitos al sol durante la sesión. El disgusto se generó por la apreciación de Pedro Mora, quien dijo que era un desgaste administrativo el haber dedicado toda la mañana a este tipo de asuntos que podrían ser resueltos al interior de la Administración. Así mismo, cuestionó el enfoque dado al debate porque el problema de la plazoleta solo es “una partícula” que se podría haber abordado de forma general.

“Acá debemos agradecerle a los concejales que fueron a hablar con estos amigos, pero a uno sí le da mucha preocupación ver a la gerente de Infibagué, a la Secretaria de Cultura, al personero, toda la institucionalidad aquí en este recinto metido, para arreglar un problema que no tiene la trascendencia de ciudad. Tiene toda la importancia por ser artesanos, pero no necesitamos este desgaste tan tremendo: estamos sacrificando todos los proyectos del Gobierno para resolverle un problema a 20 o 25 personas que se puede resolver institucionalmente y nos hubiéramos evitado este trote tan tenaz”, dijo Mora.

A su turno, la concejal citante Martha Ruiz en su réplica le espetó que no era un pequeño problema como él lo plantea y que se podía ir a arreglar en un escritorio.

“Es muy grave que pudiendo solucionarlo, tengan que venir a pedir ayuda. Esto sí es un tema de ciudad y perdóneme doctor Mora, está demasiado equivocado, porque ellos merecen todo el respeto y el cuidado (...) Velar por un ciudadano o por 500 mil ciudadanos es hacer lo propio”, alegó la cabildante.

Y resaltó: “los debates son propios y si usted no quiere reconocer el mío no hay problema, prefiero que me lo reconozca Dios y el pueblo y no una persona”, manifestó Ruiz.

 

La pelea con Perdomo

 Pedro Mora pidió de nuevo su derecho a réplica y aclaró que en ningún momento mencionó a la concejal Ruiz. Por otro lado, le pidió de manera diplomática que aprendiera a escuchar.

“Uno tiene que en la vida aplicar las lógicas del destino y como dijo un empresario aquí: uno tiene que admitir que mi Dios le dio, doctora Martha, dos orejitas y una sola boca para que hablara menos y escuchara las cosas bien”.

En medio de su discurso, Linda Perdomo alzó su brazo solicitando una moción de procedimiento y que Mora interpretó que se trataba de su respaldo a lo expuesto por Ruiz.

“Doctora Linda no se preocupe por eso, que a usted la hemos escuchado aquí en las mismas condiciones, esto es un debate donde estamos discutiendo y no alce la mano que usted está enseñada aquí a pisotear a todo el mundo y nadie le dice nada, no se preocupe que yo estoy haciendo mi aclaración y mi derecho de réplica. Quédese quietica y escuche lo que estamos hablando”, hizo énfasis Mora.

A su turno Perdomo, aclaró que iba a solicitar era que se le permitiera hablar a los funcionarios, ya que los artesanos se habían presentado desde las 6 a.m., en el recinto.

“Conmigo no, a mí déjeme quietica doctor Pedro Mora que hoy no tengo ganas de pelear con usted ni con nadie. Aquí venir a cambiar las palabras a última hora de que no quise decir eso, pero que sí lo dije, no; aquí no podemos atropellar a la gente. Así hayan concejales que no quieran escuchar a la gente, aquí lo vamos a hacer”, dijo Perdomo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios