Ordenan cierre de bares en Arkacentro

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Planeación afirma que no basta con tener el certificado de uso del suelo y que deben hacer adecuaciones para la insonorización en los establecimientos.

La Inspección Quinta de Policía ordenó el cierre de los bares ubicados en el sector de Arkacentro. El proceso data de 2016 cuando se evidenció que no cumplían con el uso del suelo para ejercer las actividades de comercio que desempeñan en este sector.

En total serían ocho los establecimientos que se verían afectados con la medida cuya ejecutoria se daría el próximo 4 de mayo.

El representante legal de Color’s Bar, Juan Carlos Rivero, argumentó que la inspectora Quinta de Policía, Mercedes Calderón, le informó que “como habían unos procesos antiguos, ella hacía valer dichos procesos y que lo que estuviera en el presente, hoy en día no los veía que estuvieran bien”.

Los afectados con la medida serían los establecimientos San Mateo, Color’s Bar, Licor Store, Color’s Julián Bar y Mantra Bar.

Rivero señaló que en su criterio la decisión es “muy arbitraria”, ya que les darían un plazo de seis días para desocupar los establecimientos.

Y alega que se tienen los papeles en regla y se cuenta con el certificado de uso del suelo otorgado en diciembre de 2017 por el director de POT, Ismael Molina, quien avala que el desarrollo de su actividad comercial es compatible con el sector.

 

Refuta el Director de Justicia

El director de Justicia, Daniel Felipe Soto Mejía, desmintió que el cierre se tenga programado para el 4 de mayo. “Hay unos actos administrativos que quedaron ejecutoriados y que ellos hicieron uso de los recursos que establece la Ley”.

También explicó que este proceso se surtió en dos instancias tanto en la Inspección de Policía como en la Dirección de Justicia y en su momento, el proceso porque no contaban con la compatibilidad del uso del suelo.

Soto afirmó que el lunes verificará con Planeación si cumplen con esta normativa de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 0823 actual Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Deben cumplir con la insonorización

El director de Planeación, Ismael Molina, confirmó que de acuerdo con lo establecido en el POT, el área es apta para el funcionamiento de estos establecimientos de comercio.

Cuando la Secretaría de Planeación expidió el certificado del uso del suelo también se les dijo que debían hacer unas adecuaciones y cuáles son las condiciones que tienen que cumplir.

“Desde el punto de vista del POT, ellos normalmente están localizados en un área de centralidad de segundo orden donde los bares pueden estar, pero ellos tienen que hacer las adecuaciones, no solo que les exige las normas arquitectónicas, sino también las normas de Policía, por ejemplo que resuelvan el problema del ruido con la insonorización porque cuando un bar pone un equipo de sonido y a todo volumen, la gente dice usted puede tener derecho a estar ahí pero no a contaminar la ciudad”, dijo Molina.

Según el Director de POT, los propietarios de estos establecimientos consideran que basta con acreditar los usos del suelo, sin el cual no podían funcionar pero no hacen la tarea completa.

“Aquí lo que pasa es que nadie les estaba exigiendo nada y a medida que se les empieza a exigir dicen ‘yo estoy cumpliendo’, no, están cumpliendo a medias, ese el proceso y es absolutamente necesario, las licencias de construcción deben servir como la licencia de funcionamiento del local, pero ellos solo sacan el uso del suelo y con eso dicen ‘resolvimos el problema (...) el uso es compatible, pero eso no exonera que deban hacer las adecuaciones necesarias desde el punto de vista arquitectónico o, las previstas en el Código de Policía, y eso ya no es un problema de nosotros”, concluyó Molina.

 

Frase

"Que hagan las adecuaciones necesarias, que cumplan las normas que les exige el código de policía y de seguro que podrán funcionar, además porque es muy importante para la ciudad".

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios