El ambicioso Plan de Movilidad y Espacio Público para Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El plan contempla una ejecución de 12 años y una inversión de 1.3 billones de pesos, financiado en un 74% con recursos del Municipio.

Findeter socializó ayer los resultados del Plan de Movilidad y Espacio Público de la ciudad, cuyo plazo de ejecución irá hasta 2030. El acto se llevó a cabo en la Universidad Cooperativa.

Este plan contempla el desarrollo de 108 proyectos con una inversión de 1.3 billones de pesos. El Municipio deberá disponer de recursos propios o fuentes de financiación con cargo a los contribuyentes, por cuantía de 937 mil millones de pesos, que corresponderían al 74% del total de la inversión.

De igual manera, se proyectan aportes de la Nación y el sector privado por 163 mil y 165 mil millones de pesos respectivamente, lo cual correspondería a una participación del 26% en cofinanciación.

“Este es un plan maestro que tiene una perspectiva de 12 años en la que se identificaron más de 108 proyectos, pero el esquema y la temporalidad en la que se traza parte de la priorización que el territorio orientó y solicitó”, indicó la vicepresidente de Planeación de Findeter, Ana María Palau.

Según la funcionaria, el propósito es pasar de 1.3 M2 de espacio público actuales a 5 M2 por habitante y que el porcentaje de viajes en medios sostenibles (64% en 2017) regrese al nivel que tenía en 2008: 77%.

“Este documento no es un estudio o un análisis más. Su valor está en que no solo dice qué vamos a hacer sino cómo lo vamos, cómo vamos a financiar estos proyectos. Por eso Findeter, como banco de desarrollo, ya no sólo coloca créditos, sino que también genera capacidades para que las alcaldías puedan financiar sus proyectos”, agregó la Vicepresidenta de Planeación.

Entre los proyectos que se proponen para el tema de espacio público están: la construcción de rondas hídricas en torno a los ríos Chipalo, Combeima y la Quebrada Hato de la Virgen; construcción de balcones y miradores urbanos, y la recuperación de espacio público en torno a centros educativos, culturales, deportivos, entre otros.

En cuanto a la movilidad se proponen iniciativas como la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en el que las rutas se integran funcional y tarifariamente, y con cargos por transbordo igual a cero; la incorporación a la red de transporte de escaleras eléctricas o ascensores, el cable aéreo del Sur y las obras objeto de ser financiadas por valorización y anunciadas con antelación por el Alcalde.

Con respecto al cable, este se prevé construir desde el sector del Ricaurte hasta la calle 15. El proyecto estaría por encima de los 40 mil millones de pesos.

“El cable es más costoso y hay que subsidiarlo. Cómo se logra mantener la situación, al que vaya a operar el sistema estratégico, hay que ponerlo a que lo opere todo y a nosotros nos toca que pagar el cable porque si van a poner plata para que dé, el cable no da utilidad”, comentó el alcalde Jaramillo.

Diagnóstico de movilidad y espacio público en Ibagué

El estudio muestra que el crecimiento de autos y motocicletas está por encima del crecimiento medio nacional. Es decir, anualmente en Ibagué las motos aumentan en un 17%, mientras que a nivel nacional el crecimiento es del 9%. Los autos aumentan en un 14% y a nivel nacional en un 7%.

El medio de transporte más utilizado en la ciudad es el colectivo (34%), seguido de los viajes a pie (25.9%), la moto (15.6%) y el vehículo particular con 11.6%. Por su parte, la bicicleta sólo es usada como medio de transporte por un 1% de los ibaguereños. En cuanto a espacio público, los estratos bajos cuentan con 0,38 m2 por habitante de áreas verdes cualificadas y los estratos altos cuentan con 3,85 m2.

“Si se quiere realizar esto, le toca al municipio”

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a reiterar su intención de que es a través de impuestos que se financian obras y se ejecutará el Plan de Movilidad.

“Esto de 1.3 billones le toca, si se quiere realizar, al municipio hacerlo y el mono son los impuestos que paga la gente (...) Si no hay actualización catastral, si no hay Industria y Comercio y que esté nivelado con la demás ciudades, si no hay impuesto de delineación y si no pagamos impuesto de la sobretasa a la gasolina, no tenemos valorización, si no tenemos plusvalía, que son las herramientas con las cuales un municipio se puede financiar, este proyecto queda en cero”, refirió el mandatario después de terminada la socialización.

El Plan de Movilidad contempla la construcción del deprimido de la calle 60, la carrera 13, la Diagonal 83, entre otras, hacia 2020.

El Alcalde presentará al Concejo, el proyecto para el cobro de la valorización.

“Íbamos a hacer un estudio de valorización y armaron un escándalo ni el berraco, ahora que nos toca: pasar al Concejo que tendrá que decidir si le hala a esto o no le hala. Qué tienen que hacer: aprobar 50 mil millones de pesos de inversión para esas obras, segundo, vigencias futuras, valorización siempre he dicho que el que no tiene no tiene, no tiene porqué pagar, el que tiene regular paga regular y el que tiene mucho paga mucho, para equilibrar sociedad”, reiteró Jaramillo.

El Alcalde reconoció que es necesario que el Concejo, apruebe el crédito y las vigencias futuras “para poder proyectar (las obras) porque eso no lo vamos a realizar nosotros, tiene que continuar mañana los alcaldes y en esa medida es que se va haciendo”.

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