Ibagué-Cajamarca, 1 de las 5 autopistas 4G que tiene mayor avance en sus obras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la doble calzada Ibagué-Cajamarca es uno de los cinco proyectos 4G que tiene los mayores avances en sus procesos de construcción en el país.

En total, son 30 proyectos de Autopistas de Cuarta Generación (4G), concesionados por el Gobierno nacional a través de la entidad para agilizar el transporte y la competitividad del país, de los cuales 20 ya están en obra y avanzan en la construcción de sus obras.

De acuerdo con Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, estos proyectos han tenido una inversión superior a los 50 billones de pesos, los cuales permitirán la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre otros.

En el caso del proyecto de Iniciativa Privada Ibagué-Cajamarca, que tiene una inversión 1,02 billones de pesos, se cuenta con un avance del 31% en sus obras.

De acuerdo con la ANI, actualmente se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón, donde se avanza en la construcción de varios puentes, al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos), para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.

Dentro de este corredor vial se destaca la construcción de seis túneles, uno de ellos con 1.265 metros de longitud y 69 puentes en todo su recorrido.

La Autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad lidera el ranking de las concesiones que más avances presentan en sus obras en el país con un 75,8%.

Le siguen la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar con un avance de 73% en sus obras de construcción, la autopista Conexión Pacífico 3 La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia) tiene un avance del 41,5% y la Conexión Pacífico 2 Bolombolo - La Pintada - Primavera cuenta con un avance en sus obras del 36,9%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios