La vereda Honduras se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido a los fuertes aguaceros del fin de semana, las veredas Honduras y San Cristóbal Bajo, se encuentran incomunicadas. Habitantes del sur de Ibagué también se vieron afectados.

En el fin de semana fuertes lluvias cayeron sobre Ibagué, como consecuencia de estos aguaceros las veredas Honduras y San Cristóbal Bajo quedaron incomunicadas a causa de un derrumbe, y en los barrios del sur de la capital tolimense, las autoridades atendieron varias emergencias.

Las autoridades reportaron varias emergencias en los barrios del Sur de la Capital Musical, barrios como Ricaurte, Avenida, Cerro Gordo, Cartagena, Cartagenita y el Independiente, entre otros, se vieron afectados por las inundaciones, pues las alcantarillas no soportaron tal cantidad de agua.

Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, informó que los organismos de socorro tienen activados todos los protocolos necesarios para superar las situaciones de riesgo, “hemos atendido inundaciones y desbordamientos de algunas quebradas. Además, en el sector de Juntas todavía se presentan fuertes lluvias”, indicó.

De igual manera, los organismos de socorro prestaron atención especial a los ciudadanos que residen en la zona de alta influencia del río Combeima , “nos encontramos atendiendo y apoyando en varios sectores. Ya activamos la alerta que se tiene en el IPC para que los ciudadanos tomen precauciones a causa de las crecientes súbitas”, sostuvo la Directora.

De igual manera Cortolima informó que se reportaron emergencias ocasionadas por las precipitaciones en el casco urbano de Ibagué, y entre los barrios afectados están Villa del Río, Cartagenita, Villa de Granate, Cerro Gordo, Santofimio Botero, por taponamiento de desagües, daño en líneas eléctricas e inundaciones.

 

Derrumbe en Honduras

Diego Alejandro Serna, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Cristóbal Bajo, que colinda con Honduras, denunció que desde el sábado hubo un derrumbe que taponó la vía y que los ha mantenido incomunicados.

Según señaló a esta redacción, se comunicó con la Secretaría de Desarrollo Rural pero no obtuvo la respuesta que esperaba, pues le dijeron que estaban analizando la disponibilidad de maquinaria para desplazar hacia la zona del derrumbe.

Según Serna, más de 100 familias de estas veredas se ven afectadas, pues tienen que caminar más de dos horas hasta llegar al sitio del derrumbe para poder tomar algún transporte que los lleve hasta Coello – Cocora, a Ibagué o Cajamarca.

“Los carros no pasan, muchas personas están sacando café pues estén en cosecha y les tocó al hombro, de igual manera hoy domingo tocó madrugar para ir a pie hasta el derrumbe y luego tomar un carro para poder buscar el mercado”, indicó Serna.

Así mismo, este líder comunal denunció que desde hace bastante tiempo vienen llamando a Enertolima por el mal estado de varios postes en ambas veredas, y lo que más les preocupa es que con las fuertes lluvias se deteriore aún más el estado de dichas estructuras y caigan sobre alguna de las casas.

“En la vereda Honduras hay una estructura de las que se conocen como ‘H’ que está en mal estado desde hace mucho tiempo, y en San Cristóbal Bajo hay un poste que está amarrado con un alambre, y peligra que caiga sobre la casa”, afirmó el Presidente de la JAC.

Esta comunidad está a la espera que Enertolima y la Secretaría de Desarrollo Rural les den alguna solución, más aún cuando hoy inicia la semana escolar, y están preocupados por el bienestar de sus hijos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios