Performance de estudiantes en rechazo a declaraciones de profesor de la U.T.

TOMADA DE LAS 2 ORILLAS - EL NUEVO DÍA
En días anteriores se conoció del caso de acoso que sufrió una estudiante de la Universidad Nacional en Bogotá, acto que quedó grabado en video y que sirvió para interponer las respectivas denuncias.

De igual manera, el portal Las 2 Orillas dio a conocer el comentario que habría sido escrito por el profesor Albeiro Arias, quien dicta clases en la facultad de Artes Plásticas de la U.T., el docente, entre otras palabras, cree que la mujer accedió a los tocamientos y le corresponde con abrazos.

“Yo lo que veo es a una zorra que se deja manosear y no opone resistencia. Cualquier mujer decente lo golpearía y se marcha inmediato. Ella hasta lo abraza”, publicó el maestro.

Dicha publicación generó rechazo entre la comunidad educativa y aunque el profesor eliminó la publicación, distintos colectivos como el Interdisciplinario Sobre Conflictos de Género de la U.T., expresaron su posición ante estos comentarios mediante un comunicado.

Lea:- --->Acoso sexual en la UN 'aterrizó' hasta en la U.T.

“Como profesoras y profesores, integrantes del Colectivo Interdisciplinario Sobre Conflictos de Género, de la Universidad del Tolima, lamentamos y rechazamos el acoso y violencia sexual que se presenta en nuestro ámbito universitario y del cual somos conocedores sin que se tomen medidas al respecto. Así mismo, repudiamos categóricamente el respaldo proferido por el señor Albeiro Arias, profesor adscrito al programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, a Fredy Alberto Monrroy, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, acosador sexual de la estudiante Lizeth Lorena Sanabria (y, muy seguramente, de otras más) como quedó demostrado en el video difundido por varios medios de comunicación”, reza la primera parte del comunicado.

Además la misiva también dice que dichos comentarios expresan el sentir de una sociedad patriarcal, machista y misógina que degrada a las mujeres y las violenta de todas las formas posibles, en este caso, utilizando un lenguaje demostrativo cargado con juicios de valor.

 

Performance

La protesta que hicieron los estudiantes y al que se unieron algunas profesoras, consistió en hacer ‘calle de honor’ al profesor, mientras que algunos y algunas estudiantes tenían amordazada su boca y en sus pechos tenían escrita la palabra #zorras.

Una de las participantes señaló, “estamos cansadas de que los altos directivos de U.T., desde una postura poco ética y desconociendo la ley, encubran los casos de acoso sexual contra estudiantes. Eso nos indigna. Creemos que se debe combatir cualquier manifestación de violencia contra las mujeres dentro del alma máter, más allá de campañas publicitarias con hechos reales. El estatuto profesoral, debería sancionar el acoso y maltrato verbal o psicológico en contra de cualquier estudiante”

Por esa razón las estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas y Artes se juntaron para llevar a cabo esta acción simbólica, en contra de los comentarios del Arias.

De igual manera esperan que dicho profesor no tome represalias en contra de quienes se han manifestado de una u otra forma, defendiendo los derechos de las mujeres y rechazando todo tipo de violencia.

 

La respuesta del profesor

En la página web de la emisora de la Universidad del Tolima, el profesor Albeiro Arias expresó que todo se dio fuera de contexto en el post del video del acoso, y que fue publicado en el muro de una exprofesora de la U.T., según él, allí se dio una discusión en la cual, él lo que pretendía era expresar que tal vez el caso se asimilaría al del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que fue acusado y luego absuelto de la denuncia de acoso, ya que se demostró que hubo una relación consensuada entre acusado y denunciante.

Indicó que, “de la manera más torpe, ligera, estúpida y desafortunada terminé haciendo un comentario denigrante, prejuicioso y ofensivo contra la víctima. Tres horas después ya había escrito unas excusas (sic) públicas”.

Además, que se comunicó por escrito y personalmente con Lizeth Lorena Sanabria, y que “aunque es una situación incómoda para ella, ha aceptado las disculpas que le he ofrecido y tengo la evidencia de ello. Es una persona muy humana, sin rencores y sosegada”.

Arias, en otra publicación se pregunta y afirma, “me pregunto ¿Si lo que los estudiantes de la U.T., buscaban unas excusas y la reparación, y la directa afectada ya aceptó mis disculpas, entonces que buscan ahora? Es claro, que hay otros interese más mezquinos”.

Esto debido según él a que como coordinador de proyectos de grado se ha propuesto una lucha frontal en contra del plagio, que varios estudiantes están perdiendo sus materias, entre otras cosas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios