La Procuraduría sancionó a exgerente del Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En fallo de primera instancia, se inhabilitó por el término de seis meses para el ejercicio de funciones públicas a José Raúl Reyes Cuéllar por posesionarse y desempeñar el cargo, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Procuraduría Regional del Tolima, sancionó al exgerente del hospital Federico Lleras Acosta, José Raúl Reyes Cuéllar, con seis meses de inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas.

Así mismo, inhabilitó por el término de tres meses a Ginna Vanessa Rincón Velásquez, en su condición de directora de Talento Humano de la Gobernación del Tolima para el periodo 2013.

Los hechos por los cuales fueron disciplinados, corresponden a la queja interpuesta por Óscar Salazar Duque, con respecto a la designación de Reyes Cuéllar como gerente del hospital Federico Lleras y quien no acreditaba y cumplía con los requisitos para ser nombrado en dicho cargo.

Entre ellos, el haber allegado 13 días después de su posesión (primero de marzo de 2013) la tarjeta profesional y que era requisito para haber sido posesionado en el cargo.

La Procuraduría calificó la actuación del exgerente como grave y dolosa por el “afán desbordado y demostrado por este mismo, en los momentos previos y en la misma posesión del empleo público del cual fue nominado el 28 de febrero de 2013, donde por intereses mezquinos de acceder por el medio que fuera (...) de manera intencional, llevó a cabo una serie de actuaciones en periodos de tiempo abrumadoramente cortos que conllevaron al no cumplimiento de requisitos de orden legal, exigidos para el acceso a la administración pública y que debía satisfacer en el mismo momento de la posesión”, señala el fallo.

Entre los hechos relatados, se advierte que una vez conoció su designación para ocupar dicho cargo (el 28 de febrero), solo un día después, es decir el 1 de marzo, presentó su carta de renuncia como profesional Universitario de la Oficina de Planeación del Hospital Federico Lleras, desconociéndose la existencia de dicho escrito y del acto administrativo de aceptación de la misma.

Así mismo, se corroboró que allegó documentos sobre su experiencia profesional, laboral, bienes y de rentas, actividad económica privada y sobre otros requisitos de orden legal exigidos, completamente desactualizados y algunos totalmente desfasados para el período en que se adelantó el concurso de méritos por parte de la Universidad de Antioquia.

Y señala el Ministerio Público que “luego, para el momento de la posesión en el cargo público corrió a actualizar en parte (los documentos) buscando con ello subsanar las irregularidades, con lo que se reitera el no cumplimiento de requisitos legales, todo propiciado por el comportamiento doloso, sobrecargado de interés personal del disciplinado, por sobre la estima que le debió llamar su atención de la primacía en el sector público de valores tan caros como el interés general y entre los principios guardados por la Constitución Política en su artículo 209, el de la moralidad”.

Con respecto a Rincón Velásquez, la Procuraduría le endilgó la falta al no haber verificado en debida forma los requisitos exigidos a Reyes Cuéllar para acceder al cargo de la E.S.E.

 

Los exonerados

La Procuraduría regional desvinculó y dejó exentos de responsabilidad Gélver Dimas Gómez, quien fungía como Gerente ad-hoc del proceso de contratación para la selección de gerente del hospital Federico Lleras Acosta; a Ricardo Rivas, secretario de Salud del Departamento, y delegado del Gobernador del Tolima como presidente de la Junta Directiva del hospital y, a Carolina Hurtado, secretaria Administrativa por no haber sido su responsabilidad adelantar el concurso de méritos que dio lugar a la publicación de la lista de elegibles para Gerente del centro hospitalario.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios