“Fiestas van a haber, si no, nos ponemos todos a bailar”, Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres empresas allegaron propuesta para la organización del Festival Folclórico, aunque no se está exento de que haya inconvenientes a la hora de adjudicar el contrato.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ‘salió al paso’ a la polémica suscitada por la posibilidad de que no se lleven a cabo las fiestas del folclor y en declaraciones a medios aseguró que: “Fiestas van a haber, si no, nos ponemos todos a bailar, no se preocupen por eso”.

A renglón seguido reiteró que aspiraba a que hubieran oferentes interesados en la licitación. Justo ayer, sobre las 11:29 de la mañana, en la Dirección de Contratación, se llevó a cabo la recepción de ofertas para la licitación por mil 447 millones de pesos para la logística de las festividades. Tres empresas allegaron sus propuestas.

El Alcalde resaltó el papel desempeñado por la Corporación Festival Folclórico en la organización y gestión de recursos para el Festival Folclórico.

“La Corporación siempre conseguía recursos del Ministerio de Cultura y era una ayuda muy importante para las fiestas acá”, dijo el mandatario, quien reiteró que aspiraba el año entrante a firmar el convenio con la Corporación, ya que este año no se logró por la Ley de Garantías.

No obstante, el expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Corporación, Félix García Motta, reconoció que por falta de recursos y lo exigido en los pliegos de la licitación, la entidad se marginaba de participar en el proceso.

Jaramillo aprovechó el momento para lanzar ‘pullas’ a sus contradictores: “Como estamos en vísperas de elecciones entonces ya comienzan a joder, ya uno sabe cómo son las cosas, en la administración pública son bastante difíciles y como yo soy petrista, entonces empiezan a joder la vida, y como Petro aparece opcionado, me tienen que dar garrote por todos los lados”.

Por último, el Alcalde reiteró que ayer vencía el plazo para presentar propuestas “y ¡va!, y si no, pues tenemos un plan B, otra forma, tenemos otro plan B. Esperemos que no haya inconveniente”, concluyó.

 

Los posibles contratistas

Las firmas Cyan, Eventos y Logística S.A.S, empresa proveniente de Antioquia; León Gráficas, y Grupo de Servicios Logísticos S.A.S, ambas de Ibagué, allegaron oferta para participar en la licitación.

Grupo de Servicios Logísticos S.A.S allegó la oferta por menor valor (mil 400 millones de pesos) para contratar la logística del evento y la presentación de artistas. Está representada por Wilson Peña Lozano, quien se adjudicó la organización de la feria Equina con Infibagué en 2017.

Cyan, Eventos y Logística, es una empresa que se dedica principalmente a actividades de espectáculos musicales en vivo. Por su parte, León Gráficas, ha sido contratista en varias oportunidades de la Corporación Festival Folclórico.

La Secretaría de Cultura adjudicaría el contrato a finales de mes.

 

La condición para participar

El expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Festival Folclórico, Félix García Motta, reconoció que algunos de los oferentes los estuvieron llamando para que participaran o formaran un consorcio para participar en el proceso de licitación.

Sin embargo, se declinó de esta opción por las deudas que tiene la organización.

“Nosotros no podemos asumir ninguna responsabilidad económica, supóngase que el consorcio pierda dinero, nosotros de dónde vamos a pagar, si es que ya perdimos casi 400 millones por cuenta de la Secretaría de Cultura, nosotros no tenemos y la casa la tenemos embargada. Nuestra situación económica es dramática”.

La condición establecida por la Corporación Festival Folclórico, es servir como subcontratista para la realización de los eventos.

“Lo que sí le hemos dicho a los proponentes es que si se llegan a ganar la licitación, nosotros les podemos prestar nuestro servicio de operación, todas nuestras bases de datos, no se las vamos a regalar, se las vamos a facilitar para poder convocar a los departamentos y municipios, pero nosotros no asumimos riesgo alguno de cobro a la secretaría de Cultura. Ellos nos tendrán que pagar si es que quieren que nosotros les hagamos la operación”, anotó Motta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios