Alcaldía presentaría en extras el cobro por valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, no descartó presentar en las extraordinarias del Concejo, el proyecto de valorización que fue retirado de la corporación en enero en medio de la coyuntura suscitada por el aumento del cobro del impuesto predial.

El Ejecutivo convocó a cinco días de extras al Concejo, principalmente, para realizar la convocatoria para las inscripciones y elección de los jueces de paz.

Pero, según el funcionario, ayer se radicarían otros proyectos que se discutirán la próxima semana, y en la medida en que se vayan presentando las iniciativas, se evaluará si es necesario adicionar días.

“Vamos a radicar un proyecto para modificar un artículo del acuerdo que autorizó al Municipio a invertir en el Mias, y modificar ese artículo seguramente no va a implicar unas largas sesiones de debate, muy seguramente lo vamos a poder hacer dentro de las sesiones convocadas; pero cuando radiquemos el proyecto de valorización, que es un proyecto amplio que incluye más de 40 artículos, que incluye vigencias futuras, empréstito, compra de predios y el detalle de las vías que se van a construir, muy seguramente los cabildantes van a requerir mucho más tiempo de lo pactado y vamos a tener que extender el horario de las sesiones extras”, comentó Espinosa.

A la Administración aún le restan cuatro días para ampliar las extras. En enero, el alcalde Guillermo Jaramillo, radicó el proyecto de valorización, pero sin los soportes técnicos de las vías a construir a través del cobro de valorización.

En su momento los concejales Camilo Delgado, Jorge Bolívar y William Rosas, expresaron que el proyecto carecía de unidad de materia, pues se le solicitaba al Concejo aprobar la consecución de las obras viales, facultar al Alcalde para la solicitud de un empréstito por $40 mil millones y el compromiso de vigencias futuras por $240 mil millones.

Entre tanto, Jaramillo alegó que no era el momento para dar trámite al proyecto.

“El Concejo está siendo cuestionado en el predial, ahora lo cuestionan por la valorización, y hay muchas cosas que hoy no son adecuadas para un buen trámite en el Concejo municipal”, dijo.

Las cuatro obras priorizadas por la Administración son: la calle 103, la carrera 13, el deprimido de la calle 60 y la calle 25 con Octava, aunque sobre esta última existe un manto de duda porque la otra opción ventilada es la diagonal 83.

Recientemente, el mandatario insistió en la necesidad de que el Concejo aprobara la valorización o, de lo contrario, dejaría los estudios a la próxima administración.

“Íbamos a hacer un estudio de valorización y armaron un escándalo ni el berraco, ahora qué nos toca: pasar al Concejo que tendrá que decidir si le hala a esto o no le hala. Qué tienen que hacer: aprobar 50 mil millones de pesos de inversión para esas obras, segundo, vigencias futuras, y valorización”, reiteró Jaramillo.

 

Dato

Por segunda vez consecutiva, la Administración espera presentar el proyecto a la corporación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios