Personería alerta por presuntas irregularidades en la licitación para las fiestas del folclor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Personero, a través de una función preventiva, sugirió a la Administración ajustar a derecho la evaluación de las ofertas y lo establecido en el pliego de condiciones.

El personero Camilo Ernesto Ossa emitió unas observaciones con respecto a la licitación que adelanta la Secretaría de Cultura por mil 447 millones de pesos para la contratación de la logística y presentación de artistas para la realización del Cuadragésimo Sexto Festival Folclórico.

El Ministerio Público alertó que la Secretaría de Cultura no ha cumplido con el cronograma del pliego de condiciones, lo cual se evidenció con el cambio de la hora para la audiencia de asignación de riesgos, sin que hubiera existido la adenda correspondiente.

Así mismo, puso en entredicho las condiciones establecidas para la contratación de los artistas.

“Básicamente lo relacionado con la contratación de artistas tiende a ser muy poco objetivo realmente. Las condiciones que se están planteando son muy explícitas, si se comienza a hacer un análisis del mercado con relación a cómo se comportaría esa contratación de artistas de acuerdo con las condiciones establecidas, encontramos que falta bastante objetividad y de cierta medida podría llegar uno a pensar, aparentemente, que se estaría direccionando, y para nosotros es un problema porque transgrede los principios de planeación, transparencia, responsabilidad y de selección objetiva e igualdad que debe regir la contratación estatal”, alegó el funcionario.

El Personero indicó que es “bastante preocupante” el tema, ya que “de no poderse contratar por parte del oferente seleccionado (...) por esas condiciones tan cerradas y exigidas, porque muy pocas artistas en nuestro país las poseen, realmente podría terminar desencadenando en algún tipo de sobrecosto e incluso en el incumplimiento del mismo contrato”, refirió Ossa.

Sin embargo, es de resaltar que la Alcaldía modificó las especificaciones para ampliar las posibilidades de la contratación de artistas.

Por otra parte, Ossa aclaró que como Personería no se tiene la función de poder suspender el proceso. “Esa es una facultad propia del Procurador General, sin embargo, eso no significa que nosotros de acuerdo con nuestras facultades legales no hagamos unas recomendaciones a la Secretaría de Cultura”.

La recomendación efectuada por la Personería, va encaminada a que las evaluaciones jurídica, técnica y financiera de las tres propuestas allegadas, sean ajustadas y que la Administración cuente con “los mínimos elementos cognoscitivos para efectuar una adecuada planeación” en función del proceso contractual y que podrían derivar en una afectación por la no realización de las festividades”.

Es de resaltar que el Alcalde Jaramillo expresó días atrás, tener un “plan b” de no presentarse ningún oferente a la licitación o, de frustrarse el proceso contractual.

Así mismo afirmó que “Fiestas van a haber, si no, nos ponemos todos a bailar”.

“La Secretaria de cultura debe declararse impedida”

La concejal Linda Esperanza Perdomo sugirió a la Secretaria de Cultura, Cristina Prada, apartarse del proceso de evaluación de las propuestas, ya que al parecer uno de los tres oferentes pertenecería a Acodrés, organización dirigida durante varios años por su hermano, Gustavo Prada.

“Hay varias situaciones que hay que analizar en el tema de la licitación y lo he venido considerando y lo he dicho públicamente: considero que si en este momento hay un participante que hace parte de Acodrés, es decir, si es un restaurantero o una persona que esté vinculada a Acodrés, inmediatamente la Secretaria de Cultura tiene que declararse impedida, porque es la hermana del doctor Gustavo Prada, que es la persona que durante muchos años presidió el tema de Acodrés y no estaría bien visto que ella esté evaluando a uno de los socios de su hermano”, denunció la concejal Perdomo.

La cabildante indicó que “es un tema delicado” y la funcionaria deberá tomar una decisión para determinar qué le conviene al proceso y “qué lo hace más transparente”. No obstante, omitió dar el nombre del contratista en mención.

“Creo que la Secretaria de Cultura debe declararse impedida para el proceso de evaluación, porque ella no podría evaluar a una persona que sea socio comercial, inclusive de su hermano, creo que tendría que dejarse una claridad importante para blindar el proceso y permitir que el proceso salga de la mejor manera para la ciudad”, expuso Perdomo.

Por su parte, Cristina Prada, negó cualquier vínculo de su hermano con los oferentes. “Él (Gustavo Prada) sí estuvo vinculado con Acodrés, pero desde 2016 no está vinculado y que yo tenga entendido él no es socio de ninguno de los oferentes y eso se puede revisar por Cámara de Comercio”, sentenció.

Por su parte, el exdirector de Acodrés, Gustavo Prada, también negó cualquier relación y vínculo comercial con los proponentes.

“No estoy actualmente en la Presidencia de Acodrés.

“Acodrés no está licitando a nada, fui Presidente hace dos años y si lo fuera eso no inhabilitaría a los afiliados de Acodrés a presentarse en el proceso”, explicó.

El exdirector del gremio restaurantero alegó que su retiro se dio justo en el momento en que su hermana asumió la Dirección de Cultura previendo, precisamente, cualquier incompatibilidad al presentarse un proyecto por parte de Acodrés, debido al grado de consanguinidad que existe.

“Hay un desconocimiento total de qué es un gremio, cómo funciona, es grosero lo que está pasando, absolutamente incoherente y es pura ignorancia en pleno”, sentenció.

Credito
IBAGUÉ

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