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Concejo pide a la Gerente de Infibagué cuentas por crédito de hasta $50 mil millones

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, no se requeriría autorización del Concejo municipal.

La Junta Directiva de Infibagué aprobó por unanimidad la propuesta de adquirir un empréstito por hasta 50 mil millones de pesos para la modernización del alumbrado público a Led.

“Desde el mes pasado lo sometí a aprobación de la Junta Directiva y por unanimidad fue aprobado”, confirmó la gerente del Instituto, Yolanda Corzo.

El presidente del Concejo, William Rosas, indicó que citará a debate de control a la funcionaria, ya que esa decisión le corresponde al concejo aprobarla.

“Sabemos que será amortizado el pago con los rendimientos o las utilidades o producto del alumbrado público, y este es un impuesto del Municipio, no sé cómo se endeuda un instituto descentralizado sin la garantía de un impuesto que le corresponde al Concejo determinarlo. Creo que aquí hay una cierta improvisación en mi precario saber en este asunto”, precisó Rosas en declaraciones a medios de comunicación.

Corzo conminó al cabildante a consultar el decreto 1333 de 1986 y sus artículos 279 y 280 que aplicarían para este caso.

El artículo 280, establece que las operaciones de crédito interno que proyecten las entidades descentralizadas, requieren concepto favorable del Alcalde y deben estar acompañadas del estudio económico que demuestre la utilidad de las obras o inversiones que se van a financiar.

A su vez, la sujeción a los planes que estén adelantando las administraciones, acompañado de la proyección del servicio de la deuda que se va a contraer.

De igual manera, se deberá anexar la copia auténtica de la autorización de la junta directiva, para contratar el préstamo, y la minuta del contrato acompañada de la aceptación del contratista.

“Infibagué solicitó una autorización al Consejo Directivo, como primera instancia dentro del trámite que adelantamos para un endeudamiento. Nosotros como Infibagué, estamos cumpliendo con un Plan de Desarrollo en el cual está la modernización del alumbrado público de la ciudad.

“Lo hemos venido haciendo responsablemente, hemos venido generando unas utilidades y lo que hemos modernizado, ha sido con recursos que se han venido obteniendo de las utilidades”, reafirmó la funcionaria.

Por otra parte, la solicitud y aprobación del crédito, deberá estar acompañada del concepto de la oficina de Planeación, y la relación y estado de la deuda pública, presupuesto de rentas y gastos de la vigencia en curso y sus adiciones y modificaciones legalmente autorizadas.

Requisitos que están consignados en el artículo 279 y que aplican también en el caso que el empréstito fuera solicitado por el Municipio, que sí requerirá la autorización del Concejo municipal.

No obstante Rosas, insiste en que es el Concejo el que debe otorgar las facultades. Además, de acuerdo con la Ley 1819 de 2016 cambió el concepto de impuesto a retribución y a la fecha se está a la espera de que se presente la modificación y la reglamentación a través de acuerdo municipal.

“Hay que recordárselo a la gerente, Infibagué se creó a través de un parágrafo transitorio y que es provisional para la explotación, el mantenimiento y manejo del alumbrado público”, puntualizó Rosas.

¿Habrá aumento de la tarifa?

Según la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, la modernización de las 41 mil 910 luminarias tendría un costo cercano a los $65 mil millones de pesos, dentro de los cuales Infibagué cuenta con 15 mil millones de pesos.

“Infibagué busca en la banca lo que le falta para completar el proyecto de modernización de alumbrado público, un proyecto que está en el banco de proyectos de la Alcaldía, totalmente viabilizado. Se solicitó a la banca la proyección y la posibilidad de que nos presten unos recursos y estamos en un estudio de crédito”, refirió Corzo.

La Gerente aclaró que dicho empréstito se contratará a través de subasta pública y como suele suceder en este tipo de transacciones, el periodo de amortización sería de hasta 10 años.

De igual manera, dio un parte de tranquilidad en cuanto a que no habrá modificación u aumento de la tarifa de adquirirse esa deuda.

“Lo que esta administración ha estado buscando son beneficios para la ciudad, no podemos decir que porque va haber un endeudamiento van a subir las tarifas. La Administración lo que busca es una disminución en el consumo de energía que tiene que ser irradiado a toda la ciudadanía. Y lo que hicimos cuando llegamos fue bajar el costo de comercialización de la energía”, puntualizó.

EL NUEVO DÍA

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