Tolima, sexto en el país con mayor número de denuncias por corrupción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Transparencia dio a conocer ayer un informe en el que se revela que el Tolima hace parte de los 10 departamentos que entre 2016 y 2017 recepcionó mayor número de denuncias por corrupción relacionadas con contratación.

Según el documento de las seis mil 516 denuncias recibidas por corrupción, el 61% están relacionadas con contratación. Los departamentos con mayor número de casos reportados fueron Bogotá (11,5%), Santander (10%), Cundinamarca (8,8%), Antioquia (6,4%), Valle del Cauca (6,1%), Tolima (4,8%), Bolívar (4,2%), Boyacá (4,1%), Norte de Santander (3,8%) y Cesar (3,7%).

La Secretaría de Transparencia destaca que los principales sectores en los que se manifestaron las irregularidades fueron: infraestructura vial (18,3%), educación (16,8%), defensa (11%), inclusión social y reconciliación (7,8%) y cultura (6,7%).

En el caso del Tolima se registraron 169 denuncias por posibles irregularidades en contratación estatal.

Más datos

El informe refiere que del total de denuncias el 52% fueron realizadas por ciudadanos, 28% por empresas, 13% por sociedad civil organizada y 7% por el mismo Gobierno nacional.

“Es evidente que la denuncia ciudadana es uno de los principales instrumentos de la lucha contra la corrupción. Quisiéramos que cada colombiano que fuera testigo de un acto ilegal, lo pusiera en conocimiento de las autoridades y no lo ‘normalizara’ ni lo considerara como un mal menor”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes. “La corrupción es una de las peores formas de violencia”, añadió.

En el país, la Secretaría de Transparencia y la Cámara Colombiana de la Infraestructura prendieron las alarmas sobre cinco proyectos de infraestructura ubicados en Boyacá, Meta, Córdoba, Sucre y Cesar. Estos suman $402 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios