Cabalgata Sanjuanera se trasladaría para octubre, en el cumpleaños 468 de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde indicó que como las entidades que han organizado el desfile no pueden asumir el alquiler del vallaje, el Municipio realizaría la cabalgata y gratuita.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ratificó ayer que no se llevará cabo la tradicional cabalgata Sanjuanera, pues ni Asocatol ni el consorcio Cabalgata Sanjuanera 2018 pudieron cumplir con los requisitos planteados y el costo del vallado para el desfile.

“Desafortunadamente no recibimos de las dos entidades que estaban interesadas el cumplimiento y las exigencias planteadas, especialmente en temas tan importantes como es el vallado que debe tener el recorrido, fuera de eso no se llenaron todos los requisitos que les habíamos propuesto”, manifestó el mandatario.

Justo en las primeras horas del día de ayer el presidente de Asocatol, Rolando Gómez, argumentó que era imposible asumir el costo del vallaje porque generaría pérdidas.

“En cuanto a la cabalgata, el presupuesto que manejamos es muy bajo y no podemos asumir los 40 o 50 millones de pesos que valen las vallas y luego estar todo el año viendo como recuperamos de la quiebra a Asocatol”, acotó el directivo.

Pero el Alcalde no descartó que para el 14 de octubre se pueda efectuar la cabalgata en el marco de la celebración de los 468 años de fundación de la ciudad. La misma sería organizada por el Municipio y sería gratuita.

“Vamos haber cómo la organizamos, muy probablemente la hará el mismo municipio porque las asociaciones cobran, pero no son capaces de costear los costos, de pronto la vamos asumir nosotros, y contamos con el tiempo suficiente para comenzar a inscribir e ir registrando a los animales, o para saber quiénes son los dueños”, dijo el Alcalde.

El mandatario mencionó su propósito de presentar al cabildo un proyecto de acuerdo que recoja lo contenido en el Código de Policía y algunas propuestas llevadas a cabo en Medellín para la protección de los equinos en estos eventos.

Según Jaramillo, en Medellín se presentan y se inscriben por grupos y al que maltrate o cometa infracciones como tomar bebidas alcohólicas en el desfile es sancionado y no podrá volver a participar en el evento el año próximo

“Hemos decidido postergar la cabalgata y comenzar a trabajar desde hoy para que con los animalistas, que están interesados en que presentemos un proyecto, recoger todo lo que se ha legislado en Medellín, lo que está en el Código de Policía para la protección animal, y prepararnos teniendo cerca de cuatro meses que es lo que tendríamos hasta octubre para hacerla dentro del fin de semana del cumpleaños de Ibagué”, indicó el Alcalde.

 

Retaliaciones por parte del Municipio

El presidente de Asocatol, Rolando Gómez, indicó ayer que no se pudo llevar a cabo la realización de la 51 Feria Equina Grado A, debido a que no se podía esperar a que un tercero asumiera la organización.

“Nos dolió mucho no hacer la Feria Grado A en Ibagué y pienso que es una retaliación lo que pasó, no nos apoyaron en la cabalgata porque no hicimos la 51 Feria Grado A, que son 50 años que llevamos y que nos tocó (tomar) la decisión de no hacerla por una serie de requisitos”, expuso Gómez.

Entre los argumentos, Gómez precisó que “no podíamos depender de un tercero para hacer la Feria Grado A y que tiene unos reglamentos muy rígidos ante la Federación y no podíamos depender de un contratista que nos pueda llevar el dinero para cumplir los requisitos como atender a todos los caballistas, cuerpo técnico y veedores, esta es de las más importantes de Colombia y nos tocó quedarnos quietos”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios