Concejo pidió cuentas sobre inversión de $346 mil millones por parte de la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ninguno de los 19 concejales recibió la información con respecto a la ejecución de los recursos de libre destinación durante el Gobierno de Jaramillo.

Fuertes cuestionamientos lanzó ayer el concejal Jorge Bolívar en el debate de control político, realizado a la Secretaría de Hacienda para determinar la inversión de recursos durante la actual administración.

El concejal Bolívar hizo énfasis en que el Municipio ha percibido 346 mil millones de pesos de recursos de libre destinación, pero se desconoce en qué se han ejecutado, tanto porque la Alcaldía no allegó la información y porque no se ve una obra de envergadura en la ciudad.

Según el cabildante, en 2016 el Municipio percibió $155 mil millones; en 2017, $175 mil 999 millones, y en lo que va de esta vigencia se han recaudado $133 mil 251 millones que corresponden a los aportes que hacen los contribuyentes y empresarios por predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina, entre otros.

Pero a estos recursos se les descuenta el 67 y 33% tanto de ICA como de sobretasa ambiental, rentas que se encuentran pignoradas para el pago de los empréstitos.

“Un total de 349 mil millones de pesos ha recibido esta administración en los últimos tres años y ¿en dónde están las obras macro para Ibagué, dónde están los viaductos que necesitamos, dónde están las vías para desahogar esta ciudad, dónde está la inversión social que la administración quiere hacer?, yo no la veo y la plata ha ingresado, pero lo triste es que el Municipio ha sido juicioso con la renta, pero no sabemos hacia dónde se está yendo el dinero en la ciudad”, cuestionó Bolívar.

Así mismo, precisó que el año pasado hubo un superávit por $28 mil 700 millones que corresponde a lo no ejecutado durante la misma vigencia, pero que el Municipio no ha sabido ejecutar.

Lo que dejó claro es que se destinarán siete mil millones para la intervención del Panóptico. Y aunque se deben girar recursos para el programa Universidad Humana, destacó que solo quedan cerca de 50 estudiantes de los 300 con que inició.

“A mí no me cabe en la cabeza que van a hacer una obra con valorización, y la plata está ahí en los $346 mil millones de libre destinación y en los $28 mil millones producto del superávit.

“Van a hacer el viaducto de la 60 y que necesitan otro empréstito, cuando anualmente nos está sobrando casi $30 mil millones que los podríamos destinar para una obra macro”, expuso.

 

La cartera

El concejal Jorge Bolívar criticó la inversión para la recuperación de cartera. En 2016, se contrataron 165 personas con un costo de cinco mil 445 millones y se logró el recaudo de $13 mil millones de pesos. Según Bolívar, por cada $100 que recupera el municipio gasta en el proceso $41.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, expuso que existe $500 mil millones de cartera y de la cual se ha depurado más de $35 mil millones. Además, que del total, solo son recuperables $100 mil millones y se está recuperando cerca de $25 mil millones por año.

“El año pasado con 165 personas recuperamos $17 mil millones, y este año vamos casi que a duplicar la cifra”, acotó.

En cuanto a la inversión, el Secretario de Hacienda pidió al Concejo que se le citara a un nuevo debate para allegar los contratos y dar cuenta de la ejecución de los recursos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios