Entregadas las primeras 50 VIP de la Constructora Bolívar

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo acompañó la entrega de las primeras unidades del proyecto Yarumo que en total beneficiará a 500 familias.

Un total de 50 familias recibieron hoy las llaves de su vivienda de interés prioritario en el proyecto Yarumo, ejecutado por la Constructora Bolívar en asocio con la Alcaldía de Ibagué. 

"Este es un trabajo que se realizó gracias al interés de la familia Laserna, la Constructora Bolívar y del banco Davivienda. Recordemos que este plan parcial Arboleda Campestre ya había cumplido con lo que es de ley que era destinar el 20% para la construcción de VIP. Ellos ya habían superado esa cifra pero le planteamos que había mucha necesidad de vivienda VIP y tuvieron a bien entrar dentro del programa que tenemos con diferentes constructoras de promover la construcción de 11 mil 563 VIP y VIS", manifestó el Alcalde.

La directora de Planeación de la entidad, Isabel Vásquez,  resaltó que el proyecto Yarumo consta de mil 368 unidades de vivienda de las cuales 868 serán VIS. Este proyecto hace parte del ejecutado como Arboleda del Campestre que se desarrolló en predios de la familia Laserna.

Vásquez indicó que las personas beneficiarias debieron acreditar que residieran en Ibagué, ganar entre uno y dos salarios mínimos y demostrar que financieramente tenían la capacidad de adquirir un crédito y aplicar al subsidio Mi Casa Ya que entrega el Gobierno nacional.

No obstante, cabe recordar que en 2016 la Alcaldía suspendió el convenio con la compañía, debido a que ésta habría violado varias cláusulas del acuerdo interadministrativo al entregar las primeras 100 casas a colaboradores y funcionarios del grupo Bolívar en el Departamento. 

El aporte del Municipio 

El Alcalde destacó que el Municipio garantizó la prestación del servicio de acueducto a través del Ibal para así dar viabilidad a la construcción de las VIP. 

"Por parte nuestra concretamos el agua porque una de las restricciones que había era el compromiso con el preciado líquido, entonces firmamos un acta con mucha claridad para poder cumplirles y que ellos cumplieran con que iban a construir de este tipo de vivienda", refirió. 

Durante su discurso, el mandatario dijo que no era rentable para las constructoras el desarrollo de este tipo de proyectos e hizo un reconocimiento a la Constructora Bolívar.

"Queremos felicitarlos a ustedes. El 43% de los ibaguereños no tienen vivienda, pagan arriendo. Si nosotros somos cerca de 600 mil personas y hay al menos 180 mil hogares en Ibagué estamos hablando que cerca de 70 mil familias no tienen vivienda y nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que se construyan 12 mil 500 pero todavía quedan muchas personas sin vivienda, desafortunadamente", dijo Jaramillo.

El Alcalde también invitó a los beneficiarios del proyecto a allegar a la Gestora Urbana la solicitud para que el Municipio pueda entregarles un subsidio de $5 millones de pesos que podrían ser empleados para hacer los acabados de los apartamentos.

Estos recursos hacen parte de los 10 mil millones que aprobó el concejo para otorgar subidios para VIP y VIS. Sin embargo, el Municipio está en mora de expedir la reglamentación para la entrega de los recursos. 

Es de anotar que la Constructora Bolívar prevé el próximo año hacer la entrega de alrededor de mil viviendas adicionales.

DATOS

* Colpatria, Prabyc, Coinver, Ospina, Torreón construirán 11 mil 563 viviendas VIS y VIP en los próximos años.

* La Alcaldía a través de Findeter garantizará la construcción de un parque público en el sector de la Arboleda Campestre.

CIFRA 

2812 VIS y VIP llevará a cabo la Constructora Bolívar en la hacienda El Zorro. 

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios