El lío que envuelve la operación de Mercacentro de la calle 37

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque el uso del suelo es compatible, residentes del edificio Lima, afirman que no se cuenta con las adecuaciones necesarias y la infraestructura es deficitaria.

Una pólemica se ha suscitado entre los propietarios de los apartamentos del edificio Lima, ubicado en la calle 37 con carrera Quinta y el empresario Carlos Alvarado, por la operación del supermercado Mercacentro que funciona allí las 24 horas. Lo anterior, porque su operación desbordaría la condiciones estructurales del local y además genera inconvenientes en cuanto a movilidad.

A través de dos misivas dirigidas a la secretarías de Planeación y Tránsito, algunos propietarios solicitan le sea revocado el uso de suelo. Además, se quejan del ‘efecto sombra’ que producen los vehículos que aparcan, ya sea para descargar o comprar, y que obstaculizan el tráfico y la visibilidad de los transeúntes.

Los residentes argumentan que el establecimiento no tiene las adecuaciones necesarias como zona de cargue, bahías de parqueo, salida de emergencia y bodega para operar.

“Mis ahorros los metí en el apartamento principal, respeto a los dueños de Mercacentro, respeto al señor Nelson Castro, propietario del local, pero el local no cumple con las normas básicas de infraestructura para soportar un comercio pesado, tipo supermercado, yendo en contra de la habitabilidad urbana y de la vida y de los transeúntes que pasamos a diario”, sostiene Héctor Gordillo, residente del edificio.

Según el afectado, aunque la exdirectora de POT, Gloria Constanza Hoyos, en un concepto emitido al empresario, reconoce que la actividad es compatible con el uso del corredor vial, no constituía permiso de funcionamiento y lo exoneraba de cumplir con los requisitos establecidos en el decreto 0823 Plan de Ordenamiento Territorial y el artículo 248 que refiere que “todo volumen arquitectónico que pretenda contener un uso permitido en determinada área del suelo urbano, deberá ser concebido de manera integral y suficiente de tal forma que cumpla con todas las necesidades generadas por su actividad y propia dinámica, tales como parqueaderos, unidades sanitarias, zonas de cargue y descargue”.

“No cuenta con la certificación de uso del suelo, ni se la van a dar porque no cumple la normas y es así que Planeación en concepto emitido, el 12 de junio de 2017, al señor Carlos Alvarado, le dice que dicho concepto no constituye permiso de funcionamiento y no exonera a su propietario del lleno de los requisitos contemplados en la normas vigentes y demás que regulen la materia, y que una vez cumpla con los requisitos, podrá tramitar el concepto de compatibilidad de uso que no lo tiene. Además, debe cumplir con las normas establecidas por la Administración del edificio por ser sometido al régimen de propiedad horizontal y a nosotros nos han desconocido totalmente, él tiene que cumplir con lo que establece el decreto 1077 de 2015 y sus modificaciones que habla de la licencia de construcción y sus modalidades y que precisa que ‘requiere de licencia de adecuación al cambio de uso de la edificación, así no se ejecute obra alguna’ y usted ve que no tiene baños, no tiene salida de emergencia”, argumenta Gordillo.

Planeación se pronuncia

El director de POT, Ismael Molina, señala que desde el punto de uso del suelo, el establecimiento puede funcionar, salvo que cuente con las condiciones para operar.

“Mercacentro solicitó el uso del suelo y efectivamente es compatible para uso comercial, pero para ese uso se necesitan hacer unas adecuaciones locativas que no han sido hechas y por tanto hasta que no estén hechas esas adecuaciones, tales como una zona de cargue y descargue, un tema de parqueaderos, bodegas, simplemente (...) ese supermercado no puede funcionar ahí”, hizo hincapié el funcionario.

¿Por qué Mercacentro ha venido ejerciendo su actividad comercial? Molina, alegó que no es competencia de Planeación municipal ejercer actividades de control de este tipo y le corresponde a la Policía el cumplimiento de la norma.

“Nosotros damos el uso del suelo, ahí se puede poner un comercio, en el documento se le dice que tiene que hacer unas adecuaciones locativas, si no las hace quien solicitó el uso del suelo, es la Policía de acuerdo con el Código de Policía, la que tiene que revisar si esas adecuaciones se hicieron o no, si no se hicieron, la Policía tiene la posibilidad de cerrarlo o darle un plazo para que haga las adecuaciones locativas, pero creo que ya pasó el plazo prudencial para que hicieran las adecuaciones locativas”, precisó.

Así mismo, aclaró que la segunda instancia con respecto a las decisiones que tome la Policía, sí le corresponden a la Dirección de Justicia.

El funcionario también manifestó que se debe evaluar lo que establece el reglamento de copropiedad y que está dentro de las escrituras mismas de los inmuebles que “son reglas preestablecidas”, pero que solo le compete a los propietarios de los apartamentos y las demás partes interesadas.

“Queremos una salida concertada”

El abogado Milton Patarroyo, quien representa los intereses del empresario Carlos Alvarado y del grupo Mercacentro, argumentó que se tiene toda la reglamentación para operar en el lugar y en los 13 puntos adicionales.

“El local donde funciona Mercacentro le pertenece al señor Nelson Castro, que está en arrendamiento y nosotros tenemos suscrito un debido contrato. Hemos tramitado ante la autoridad competente, hace como un año, los distintos permisos de funcionamiento que exige el Código de Policía que está vigente”, replicó.

El abogado señala que el conflicto no se presenta con los demás propietarios, sino con Gordillo, quien “ha sido un tanto reticente” a dialogar.

“Queremos escuchar al señor y si hay alguna inequidad la entraremos a corregir. Mercacentro es patrimonio de todos nosotros y nosotros no queremos conflictos. El señor es cliente nuestro, que es una situación un poquito ambivalente, porque le hicimos un seguimiento, en el buen sentido, y él baja y compra licor y demás allí sin ningún inconveniente”, dijo Patarroyo.

Así mismo, reiteró que Mercacentro está presto a cumplir los requerimientos que haga la autoridad.

“Estamos tranquilos y conscientes de que tenemos toda la documentación. No es el primero, tenemos prácticamente 14 puntos, y tenemos claridad que el supermercado está funcionando como es. En ese local han funcionado restaurantes y un sinfín de actividades comerciales y no entendemos qué sucede ahora. Queremos buscar una salida concertada, dialogada y si estamos equivocándonos, pues corregiremos, pero lo que sí le puedo asegurar es que Mercacentro está cumpliendo en sus 13 puntos de acuerdo con la reglamentación que está prescrita en ley”, aseveró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios