Ibagué requiere 1.34 billones para ser una ciudad sostenible y competitiva

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El plan de acción contiene 81 acciones específicas para que a 2037 la ciudad sea generadora de bienes y servicios de alto valor agregado y se posicione como un articulador del territorio.

Findeter socializó ayer los resultados del plan de acción que Ibagué requiere para que sea una ciudad sostenible y competitiva. Este plan incorpora 64 proyectos con un plazo de ejecución de 20 años y una inversión de $1.34 billones de pesos.

La inversión está distribuida en $68 mil 401 millones por concepto de estudios técnicos, de factibilidad, económicos y demás; y más $1.27 billones equivalentes a obras de infraestructura y equipamientos necesarios para los distintos proyectos previstos.

“En este plan de acción que incorpora más de 64 proyectos estratégicos, encontramos estrategias para impactar la movilidad sostenible, el espacio público de calidad para los ibaguereños, estrategias para aumentar la competitividad, disminuir las tasas de desempleo, aumentar la localización de empresa, la atracción de inversión, cómo podemos generar procesos de sostenibilidad urbana, construcción de más viviendas, pero que tenga un crecimiento organizado y eficiente hacia 2050”, indicó la vicepresidente de Planeación de Findeter, Ana María Palau.

El estudio propone cuatro líneas estratégicas para la competitividad: Cambio climático y conservación del medio ambiente, huella urbana, desarrollo social y económico y la sostenibilidad financiera de la ciudad.

El primer eje plantea iniciativas para la conservación, como la recuperación de la cuenca del río Combeima, un plan de gestión del recurso hídrico y de residuos sólidos, acciones en materia de movilidad que incluye el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público (Setp), plan de estacionamientos; políticas para el desarrollo del sector vivienda, entre otros.

La segunda línea busca el fortalecimiento institucional y participativo para mejorar la situación institucional y fiscal con iniciativas como la modernización de la infraestructura de la Alcaldía y las secretarías por Alianza Público Privada, creación de una unidad de catastro, censo de los contribuyentes del ICA, actualización de la estratificación del municipio, implementación del sistema de bicicletas públicas, entre otros.

El tercer eje pretende una interacción e integración de la economía regional para posicionar a Ibagué como un nodo estratégico y por ello se proponen iniciativas como el desarrollo económico a través de una Agrópolis, construcción de una plataforma logística que incluye una central de abastos, promoción de servicios turísticos ecológicos, culturales y de entretenimiento, entre otros.

La cuarta línea está orientada al mejoramiento de los ingresos propios del Municipio a través del cobro de plusvalía, valorización, predial y delineación urbana.

“Ibagué debe pasar del 27 al 40% de los ingresos en el proceso de recaudo y mejorar las finanzas territoriales, y adicionalmente con fuentes de la Nación y otros tipos de organismos y alianzas público privados, que puedan financiar los proyectos. Este es un plan que está pensando en las próximas generaciones, no sólo en las siguientes elecciones, esto trasciende a las siguientes administraciones más o menos con un horizonte de cinco administraciones”, indicó Palau.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios