Alcalde propone APP con Interaseo para la construcción de la Ptar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo prevé aumentar los negocios con Interaseo, pero esta vez para garantizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la Hacienda El Escobal y que beneficiará a los grandes propietarios de predios en la meseta.

“Tenemos el programa de construir cinco colectores, ya se inició la obra del colector La Guadaleja, que era el más álgido y con una inversión de cinco mil millones. Todos estos van a empatar con dos plantas de tratamiento: una que ya tenemos financiada que es la Ptar de El Salado, pero no tenemos plata para la Ptar de El Escobal que es la más grande y poder tratar mil 500 l/seg. La de El Salado tratará 500 l/seg. Estamos tratando de ver, si es posible, ponernos de acuerdo con Interaseo a través de hacer una Alianza Pública Privada (APP)”, indicó Jaramillo.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, viajó la semana pasada hasta Madrid (Cundinamarca) a conocer las infraestructura de la Ptar que fue construida por Interaseo y cuya inversión alcanzó los $30 mil millones.

“Tenemos discrepancias porque nos parece que es un sistema costoso y nosotros no queremos tener un sistema costoso que termine mañana botado, como en muchas plantas se ha presentado. El miércoles tenemos reunión con Interaseo para tratar varios proyectos, entre ellos, lo de esa Ptar”, acotó Jaramillo.

Es de destacar que el Alcalde inició conversaciones con la firma Green fire, que es una compañía china de inversiones, para realizar los estudios de prefactibilidad y de factibilidad en la parte financiera del proyecto y buscar inversionistas extranjeros.

A la fecha, se desconocen los resultado de dichos estudios. No obstante, Girón advirtió en octubre de 2017 que no se contemplaba hacer una APP y que el Ibal recibiría la infraestructura y la seguiría operando.

Es de recordar que la construcción de las Ptar estaría por el orden de los 100 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios