Secretaria de Educación le sale al paso a cuestionamientos de la Personería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Educación, Leidy Tatiana Aguilar, indicó que los funcionarios de la Personería que hacen las visitas al PAE, no son idóneos para supervisar esta labor.

Debido al anuncio que realizó el personero municipal Camilo Ossa, sobre la indagación que abrió la Personería a la Secretaría de Educación por deficiencias halladas en la ejecución del programa de alimentación escolar en algunas instituciones de la ciudad, la secretaria de Educación, Leidy Tatiana Aguilar, se pronunció al respecto.

La funcionaria aseguró que el señor Personero lanzó una serie de acusaciones sin realizar el debido proceso y sin ningún tipo de informe.

 

Situación

Aguilar quiso aclarar el hecho que denuncia la Personería, donde hizo falta la entrega de raciones en una institución educativa.

Aclaró que la situación se presentó el 12 de septiembre y se debió a que no alcanzó en temas logísticos la proteína, por lo que se reemplazó por otro alimento con el mismo nivel nutricional.

Lea: --->Personería abre indagación a la Secretaría de Educación por falencias en el PAE

Si bien reconoció existieron fallas en este proceso y esto generó tardanza, sostuvo fueron realizadas las 683 raciones correspondientes al día y en vista de que no estaban presentes algunos de los estudiantes, el operador de manera autónoma destinó el sobrante a un hogar de paso.

Además, resaltó, se realizaron las investigaciones pertinentes por parte del supervisor del contrato y se tomaron acciones.

“Cuando el supervisor de la Secretaría de Educación se entera, procede a hacer el descuento al contratista”, señaló Leidy Tatiana Aguilar.

Según versiones de la Secretaria, desde marzo, tiempo que lleva en ejecución el contrato, se han hecho 24 hallazgos al operador Construyamos Colombia, siete de los cuales corresponden al presente mes y se le han descontado más de 27 millones de pesos por diferentes faltas al contrato.

Además, aseguró, funcionarios de la Personería estuvieron presentes e hicieron registros fotográficos de los almuerzos, hecho por el que no entiende lo dicho por el vocero del Ministerio Público.

Insistió es una situación que se puede presentar en cualquier institución educativa y que es consciente de que no se tiene una operación perfecta.

“Es un tema que vivimos todas las entidades territoriales en la ejecución del PAE y desde la Secretaría de Educación, intentamos tomar las medidas pertinentes”, sostuvo la funcionaria.

 

Medidas

La funcionaria de la Alcaldía agradeció a la Personería por realizar acompañamiento, pues esto hace estén más atentos en el PAE y destacó se han tomado las medidas que corresponden a sus peticiones.

“Hemos tomado las medidas pertinentes, pero lo que necesitamos es que el personero también escuche y nos dé el debido proceso, porque no se trata de tener una sola versión sin los fundamentos técnicos de un proceso tan complejo como es la entrega de alimentos”, señaló Aguilar.

 

PERSONAL IDÓNEO

La Secretaria de Educación le hizo una invitación al personero Camilo Ossa para que por parte de la dependencia a su cargo, se envíe personal idóneo para supervisar estas funciones.

“Yo jamás enviaría un abogado para ver si la carne cumple con la calidad”, indicó Aguilar.

Sostuvo ya se ha hecho el llamado a la Personería, ya que, en dicho acompañamiento los funcionarios no llegan con la indumentaria correspondiente para entrar a la cocina, hecho que desencadena una inadecuada manipulación de alimentos que se pueden contaminar o derivar en cualquier otro tipo de situación.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios