Denuncian sobrecostos en licitación del Estadio

DEPORTES TOLIMA - EL NUEVO DÍA
El 21 de noviembre se adjudicará el contrato. Infibagué solicita como experiencia la instalación de luminaria en campos de fútbol profesional con aforo de no menos de 10 mil espectadores.

El ingeniero eléctrico Alfonso Arenas Arias, denuncia posibles sobrecostos en la licitación del estadio Manuel Murillo Toro y cuya inversión será se seis mil 983 millones de pesos.

Infibagué ya publicó los prepliegos, a los que se les puede hacer observaciones hasta el 22 de octubre.

De acuerdo con Arenas, el sobrecosto sería de alrededor de tres mil millones de pesos, y argumenta que en el prepliego se establece una carga de 515 kva cuando realmente se requerirían 287 kva, sumado a la iluminación de la cancha y de las zonas comunes, cabinas para los periodistas y otros temas.

“Tengo mis dudas sobre la estimación de la carga proyectada que en mi criterio estaría sobredimensionada en más de un 40% con el consecuente incremento injustificado del valor de las obras que afecta el criterio de economía que obliga la contratación pública; y fundamento esta observación en información que solicité a una empresa europea experta en iluminaciones deportivas que para una cancha de dimensiones 100 a 110 x 64 a 75 mts y un nivel de iluminación de 1500 lux promedio, superior al exigido en la convocatoria, estiman una demanda de 130 kva que sumada a los 157,5 kva de las demás cargas del Estadio sería de 287,5 kva, un 54,7% de lo solicitado en el proyecto”.

Para el profesional, las obras van a costar el doble “y donde hay más plata, hay más plata para sacar. Esa es la inquietud, ahí no se está aplicando el principio de economía, eficiencia y planeación”, precisó.

Asimismo, llamó la atención por inconsistencias en los planos, principalmente en el diagrama unifilar.

“Allí se registran dos transformadores de 112 y de 45, y en las cantidades de obra solo aparece el primero, lo que se presta a que el futuro contratista que se gane la obra, pueda alegar que había errores en los planos y de ahí es donde se pegan los abogados para ganar los pleitos”, alertó.

 

Direccionamiento

Según el prepliego, se requiere como experiencia acreditar la iluminación en escenarios deportivos, estadios o campos de fútbol profesional con aforo no menor a 10 mil espectadores

Para este ingeniero, esto se traduciría en el “direccionamiento” de la licitación

“Me da la impresión que el proceso lo tienen amarrado; en qué sentido, porque en el pliego de condiciones se fijó que solo pueden participar empresas que hayan iluminado escenarios deportivos de no mínimo de 10 mil espectadores. No sé en Colombia cuántas empresas hayan hecho eso, los cuenta uno con los dedos de las manos. Ahí se presta para una cartelización de los proponentes, se ponen de acuerdo entre ellos y el que se la gane le da una plata a los que participen y listo. Hay empresas que han instalado más de tres mil luminarias en los municipios ¿será que no puede instalar mil 500 reflectores que funcionan igual, cuál es la razón?”, cuestionó.

María Camila Barragán, una de las posibles interesadas en el proceso, a través del Secop pidió al Instituto eliminar este ítem dado que con esto se estaría “direccionando el proceso al ser una experiencia tan reducida, afectando directamente a los posibles proponentes”.

 

Dato

La gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, indicó a El Nuevo Día que estas denuncias deben ser puestas en conocimiento de los entes de control. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios