El barrio Restrepo en el corazón de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde hace más de 40 años el Restrepo hace parte de la ciudad musical, este barrio ubicado en una zona estratégica de la comuna Cuatro, es zona de emprendimiento y gente trabajadora.

Mucha actividad, negocios comerciales de todo tipo, gran afluencia de personas en las calles; niños, jóvenes y ancianos recorren de arriba abajo todo el sector que comprende desde la calle 39 hasta la calle 42.

Como una invasión inició este reconocido barrio en la comunidad que fue creciendo para, sin duda, llegar a ser uno de los más grandes del municipio. Se estima que cuenta con cerca de 30 manzanas, allí es común que muchas de estas viviendas se presten para inquilinatos que toman en arriendo vendedores ambulantes de diferentes sectores de Ibagué.

Jesús Preciado, líder del barrio, sostiene que este lugar en la comuna cuatro tiene muchos beneficios por estar en una zona privilegiada que los deja cerca a los más grandes sectores comerciales de la ciudad.

“Es un barrio muy central, se tiene todo al alcance de la mano, están los bancos, oficinas de servicios públicos, 20 minutos caminando y se llega al centro.

“El sistema de transporte es bueno al tener la carrera Quinta cerca, por ahí pasan todas las rutas” sostuvo Preciado.

El barrio cuenta con cuatro asociaciones del adulto mayor y crea con estas personas diferentes actividades para el beneficio de su tiempo libre, también tiene un comedor comunitario que favorece a 80 niños del sector provenientes de diferentes colegios.

Además, cuenta con dos centros educativos, la sede Restrepo de la Institución Educativa Colegio de San Simón y la Institución Educativa Cacique Calarcá.

 

Actividades

Para esta comunidad las festividades de fin de año son un encuentro de alegría y regocijo, por eso la carrera de San Silvestre, es uno de los momentos más esperados en el año, un kilómetro exacto es lo que recorren quienes se inscriben a esta iniciativa deportiva.

También se celebran las novenas de aguinaldos, sin embargo, por la magnitud del barrio, el trabajo se suele relegar por cuadras, es por eso que para las festividades es común ver algunas cuadras que resaltan más que otras.

 

Necesidades

Pese a ser una zona céntrica y contar con una larga historia en la comunidad, la inseguridad ha sido un factor que siempre ha estado presente en el barrio, hurto, riñas y consumo de sustancias psicoactivas, son la constante, por eso piden mayor presencia de las autoridades para que disminuyan estas acciones y prosperen otras características del barrio.

Vías y escenarios, son otras de las peticiones de los habitantes, en un recorrido por el barrio se puede apreciar que todas las calles tienen huecos de grandes dimensiones que dificultan la movilidad en el sector, algunas calles ya han sido intervenidas en el cambio de acueducto y alcantarillado, pero han quedado en el olvido en materia de pavimentación.

El salón comunal que por años han solicitado es un espacio que tampoco se ha podido consolidar, por eso para realizar actividades con los diferentes grupos conformados, ha sido necesario pedir prestado las instalaciones de los centros educativos que no siempre están disponibles y limitan la integración de la comunidad.

 

Dato

Estrato:3

Comuna: 4

Barrios vecinos: Calarcá, Villa Marlen, Villa Teresa

Credito
CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios