Ibagué y algunos escenarios para la paz, la cultura y la convivencia

Además de los emblemáticos lugares en donde el teatro, la música y las artes comúnmente tienen cabida, existen otros en los que también se generan reflexiones, procesos académicos y actividades que aportan a la construcción de memoria histórica, así como lazos de buena convivencia y paz.

A través de un recorrido por la ciudad, habitantes y turistas podrán encontrar algunos lugares que significativamente han venido aportando a la historia, y que tiene entre sus líneas relatos de varias generaciones y personajes. Sin embargo, a través del tiempo, la recuperación de algunos olvidados, así como la construcción de otros, han hecho que se genere una ruta importante.

Es el caso de la Casa de la Memoria, ubicada en el Panóptico; la biblioteca pública Tatiana Camacho Arias del Conservatorio del Tolima, la Casa Museo ‘Colección mundo sonoro’, en el barrio La Campiña; así como la Casa Cultural del Sur y la Casa de la Diversidad Lgbti.

En cada una, existen espacios de esparcimiento pensados para públicos de todas las edades y características de una ciudad en crecimiento y donde convergen ideas y expresiones tradicionales, así como alternativas.

 

La Casa Cultural del Sur

Acaba de cumplir su primer año y no dejan de trabajar para que sean muchos más. Este lugar, donde antiguamente existía el puesto de salud del barrio Kennedy es ahora un lugar de inspiración, propósitos e iniciativas que se han venido materializando. En sus instalaciones hay espacio para el teatro, la producción musical, la danza, la tecnología, el emprendimiento, el grafiti y el deporte.

Con la compañía de tutores, los niños, jóvenes y adultos arriban a la Casa Cultural para aprender y compartir sus conocimientos con otros. Desde estas actividades se ha logrado enfrentar las malas acciones que por mucho tiempo fueron protagonistas de estas calles, pero que actualmente congrega a cientos de usuarios, incluso de otras comunas quienes quieren cambiar su mundo.

Parece ser que los colores, los versos y las ideas de innovación son el referente de estos nuevos líderes que hoy son conocidos como gestores de paz desde la cultura, en donde además recuperan la memoria de su gente. Con talleres semestrales, y otras actividades lúdicas y académicas, la Casa Cultural del Sur mantiene en funcionamiento.

 

Casa Museo de la Memoria

Imagen eliminada.

Ubicada en el Panóptico, esta casa está al servicio desde abril de este año con el propósito de convertirse en el epicentro de la memoria y la recuperación de identidad que miles de ibaguereños y tolimenses perdieron o sintieron vulnerada en una época en la que el conflicto armado se tomó la ruralidad. Una iniciativa que surgió de varios líderes de víctimas del corregimiento San Juan de la China, se materializó y avanza en una especie de pilotaje, con una intensa investigación.

Por eso luego de recorrer el territorio continuamente, el equipo interdisciplinar que trabaja en esta Casa, acrecenta las bases de un reconocimiento que ha traido como resultado archivos y datos valuosos. De esta manera se ha recuperado parte de la tradición y las prácticas de esta región.

Imagen eliminada.

El sitio está habilitado para recopilar temas de justicia transicional, iniciando con el corregimiento piloto que traerá reparaciones de tipo individual como colectivo. Se espera que prontamente culmine este primer proceso, que dará garantías para avanzar en más sectores, incluyendo municipios con su ruralidad y áreas urbanas.

Con entrada gratuita, cualquier persona podrá conocer sus instalaciones que conserva archivos, así como la exposición continua de obras de artistas que hablan de derechos humanos y realidades de los pueblos. La casa tiene una continua programación de actividades enmarcadas en lo académico, así como otras actividades culturales que sirven como reparación a las víctimas.

Imagen eliminada.

Aunque el espacio está destinado para la investigación y conservación de material académico, muchas víctimas se han acercado para una orientación, situación que es dirigida a los entes correspondientes.

 

Biblioteca pública “Tatiana Camacho Arias”,

Conservatorio del Tolima

Imagen eliminada.

Como un espacio dedicado al estudio de la música, esta biblioteca que existe desde hace varios años, renovó sus instalaciones para ofrecer tanto a estudiantes y docentes de la institución así como al público en general una oferta de conocimiento, incluso interactiva. Su coordinadora, Norma Dussán, contó de su importancia y las constantes actividades que adelantan.

Cuenta con una gran músicoteca, equipos de cómputo con acceso a internet para las diferentes consultas, así como una sala interactiva en la que se imparten clases distintas a las convencionales. Sumado a ello, un lugar en el que otras artes también tienen cabida: actualmente expone una serie de instrumentos del mundo, perteneciente a la exposición itinerante ‘Los instrumentos cuentan su historia’.

Imagen eliminada.

Su nombre, dedicado en homenaje a la maestra Camacho, quien se interesó siempre porque las nuevas generaciones se apropiaran de los sonidos de estas tierras, yace en la entrada de este mágico lugar, ubicado en el primer piso del edificio Bolivariano, que pertenece al Conservatorio del Tolima. Allí, periódicamente tambiénrealizan conciertos o recitales, a cargo de los docentes y estudiantes de la institución.

 

Casa Museo ‘Colección mundo sonoro’

Imagen eliminada.

Recientemente, las puertas de este museo fueron abiertas, con la firme intención de contribuir al patrimonio cultural del departamento y por eso iniciaron con la socialización de ‘Los instrumentos cuentan su historia’, una exposición itinerante en la que se propone al visitante un diálogo estético que invita a recorrer un universo incomparable de formas, estéticas y una muestra única de instrumentos musicales procedentes de diferentes culturas del mundo.

Ubicada en el barrio La Campiña, carrera 10A #69a-95, Mz. 3 casa 11; esta casa museo ofrece durante su recorrido experiencias lúdicas, formativas y artísticas, que incrementan el sentido de pertenencia por las raíces. Esta iniciativa, que adelanta la Fundación Cantatierra está disponible para públicos de todas las edades que quieran conocer a detalle la historia e importancia de los instrumentos del mundo.

 

Casa de la diversidad Lgbti

Imagen eliminada.

“Está aperturada desde el 15 de febrero de este año, su propósito es ser un lugar visible en el cual la comunidad puede restituir sus derechos. Ayudamos a la reconstrucción de estos (derechos) que se han perdido por ser simplemente personas de la comunidad Lgbti, por eso tenemos en este momento una política pública aplicada desde el 2015, seguimos trabajando desde ejes estratégicos”, contó Jeferson Díaz, coordinador del programa Lgbti y director de la casa.

Dentro de esos derechos está el acceso a la salud, la educación y espacios para la convivencia. Por eso desde esta casa identitaria constantemente se recibe a cientos de personas que han transformado sus vidas de manera positiva y que buscan ayudar a muchas más. Además, ofrece asesoría con un grupo de profesionales que orientan diversas situaciones.

Existen líderes trans, que se convirtieron en una especie de conexión con personas de la comunidad y el Estado, de manera que paulatinamente ha ido evolucionando la sensibilización para una convivencia sana y bajo los parámetros democráticos. Esta Casa está considerada como la segunda a nivel nacional, con mayores garantías luego de Bogotá.

Imagen eliminada.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios