Alcaldía conformará mesa técnica para buscar solución a cierre de Mercacentro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué informó que conformará una mesa técnica con los propietarios del edificio “Lima Broaster” y de Mercacentro número 13, ubicado en la calle 37 con carrera Quinta, para buscar una conciliación entre las partes que permita el normal funcionamiento del supermercado.

Según Daniel Soto, director de Justicia y Orden Público, el cierre del establecimiento se hizo por parte de la Policía Metropolitana debido a que existe una disputa interna entre la administración del edificio y los dueños del establecimiento comercial. 

Ante esa situación, la Alcaldía informó que está sirviendo como mediadora entre las partes para que se pueda buscar una solución jurídica que beneficie tanto a los trabajadores del supermercado como a los propietarios del edificio. 

“No estamos persiguiendo a los comerciantes, sino que estamos atendiendo las solicitudes que nos presentan los ciudadanos. Los propietarios conocían la situación, y nosotros estamos buscando generar canales de diálogos entre las partes para poder dar solución a la problemática”, dijo Soto.  

El funcionario señaló que la Administración ya ha brindado asesoría a Mercacentro sobre los recursos que se pueden utilizar para que el establecimiento pueda funcionar sin ningún inconveniente.  

“Las propiedades horizontales tienen una administración que definen lo que se puede hacer. Ese local debe ser utilizado por un restaurante, por eso es necesario que haya una asamblea de propietarios que autorice la modificación y el cambio del uso”. 

Soto explicó que el procedimiento policivo se llevó a cabo debido a que las autoridades recibieron varias quejas en las cuales los propietarios del edificio ponían en evidencia que Mercacentro no cumplía con la normatividad vigente. 

“La situación se presentó debido a las reiteradas quejas interpuestas por los propietarios del edificio, quienes han manifestado que este establecimiento no respeta lo estipulado en el reglamento de propiedad horizontal que aparece en la licencia de construcción”, aseguró Soto. 

Y añadió: “La Policía Nacional, en atención a las peticiones de los copropietarios, realizó un operativo de control con base en un concepto de la Secretaría de Planeación donde se indica que Mercacentro está incumpliendo con lo antes estipulado”. 

El funcionario señaló que la Alcaldía está dispuesta a acompañar el proceso para que el establecimiento comercial tramite los permisos respectivos, todo ello previa autorización de la administración del edificio. 

“Para cambiar el uso del inmueble es necesario que se realicen adecuaciones que se deben tramitar con licencia de construcción. Lo importante es que las partes puedan concertar, ya que ninguna actividad económica puede desarrollarse en un bien que fue construido para un fin diferente”, concluyó Soto.

El Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció a través de su cuenta de twitter:

Como Alcaldía estamos mediando entre los propietarios del edificio "Lima Broaster" y @Mercacentros para que se pueda solucionar el inconveniente y el supermercado pueda funcionar.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

Comentarios