Así es la puerta de entrada al Cañón del Combeima: un barrio de tradiciones y diversidad natural

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Considerado como la puerta de entrada al Cañón del Combeima, este barrio mantiene sus tradiciones, así como otras actividades aún cuando hace parte del casco urbano del municipio.

Aunque su historia tiene varias hipótesis, cuentan sus más antiguos habitantes que el nombre de Chapetón se debe a un asentamiento indígena en el que los ‘Chapetones’ cultivaban la tierra y lideraban sus procesos que más adelante fueron tomados como tradición. Para mediados de la década del noventa, este sector que era considerado una vereda de la capital del Tolima, se integró al casco urbano como barrio perteneciente a la comuna Uno.

Con más de 900 habitantes, este barrio es reconocido como un lugar tradicional de la ciudad en donde inicia el recorrido hacia el Nevado del Tolima con un bulevar gastronómico y una zona industrial en el que reconocidas empresas como Bavaria y Fatextol tuvieron sus instalaciones; actualmente permanecen la planta de sacrificio Carlima, una fábrica de vinos y algunas bodegas de almacenamiento.

Cuenta con un puesto de salud, una cancha de fútbol, una subestación de energía y dos colegios: la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima y el Instituto Agropecuario Mariano Melendro. De estos lugares, la comunidad hace buen uso, generando integración constante en sus “tres etapas”; según sus líderes comunales, existen varios comités desde la JAC que han permitido beneficiar a los residentes, entre ellos dedicados a la mujer, la salud y la recreación.

Dentro de su población, los adultos mayores y la primera infancia disfrutan de programas especiales dirigidos a su protección; por eso Francisco Acosta y Manuel Enrique Galindo, presidente y tesorero respectivamente de la Junta de Acción Comunal contaron de lo pertinente que es mantener las acciones y traer otras que aseguren el bienestar común.

De tradiciones y encuentros

Aunque los líderes manifestaron que el sentido de pertenencia ha disminuido en el barrio debido a las nuevas generaciones interesadas en otras prácticas, existen tradiciones muy marcadas todavía, tales como el trabajo de la tierra en cultivos como de café, verduras y algunas frutas que son insignia de la región; además, contaron de fechas especiales en las que grandes y pequeños disfrutan de programaciones recreativas.

El Día de la Madre abre toda una programación anual a la que se suma el Día de los Niños, el Mes de Amor y Amistad y la tradicional Novena de Aguinaldos, en donde más de 300 niños se reúnen para celebrar esta fecha especial. Los líderes manifestaron que para Semana Santa tienen que trasladarse hasta Villarestrepo o Pastales, debido a que no cuentan con una capilla o parroquia para profesar su fe.

Para la época de Navidad, los residentes del barrio Chapetón se lucen en creatividad con la construcción de un pesebre ecológico a gran escala en donde priman elementos reciclados y materias primas. De esta manera es como se congregan durante nueve días para terminar con un gran compartir.

Imagen eliminada.

Sus necesidades

Aunque gozan de importantes programas sociales, la comunidad solicita a los entes gubernamentales espacios como un salón comunal en donde logren desarrollar capacitaciones, asambleas o programas en beneficio de la cuenca del río Combeima. Afirmaron que siempre entre vecinos logran adelantar reuniones, pero se hace necesario un lugar donde almacenar elementos de la JAC.

De igual manera, pensando en el deporte, requieren un parque infantil y biosaludable en tanto adultos como niños aprovechen los elementos que allí permanecerían. Otra de las necesidades que presenta el barrio es una mayor intervención de seguridad debido a que últimamente los consumidores de psicoactivos han aumentado y de ahí que se presenten altercados con la comunidad.

También, solicitan un mejor servicio de aseo y alcantarillado, así como un óptimo flujo de transporte público debido a que la única ruta que circula tiene tiempos muy largos. “Este es un barrio muy tranquilo, de gente amable, pero puede ser mejor con la intervención de todos”, finalizaron sus líderes.

Imagen eliminada.

Junta de Acción Comunal

Presidente: Francisco Acosta

Vicepresidente: José domingo Manrrique

Secretaria: Nesly Santos

Tesorero: Manuel Enrique Galindo

Fiscal: Juvenal Laguna

 

Ficha técnica

Fecha de fundación: 1984 (aproximadamente)

Comuna: Uno

Estrato: Uno

Transporte: ruta 48 y camperos

Barrios y veredas aledañas: Villa María, La Vega, Cay, La Cascada, El Gallo, Las Ánimas, Berlín, Tres Esquinas, Ramos Astilleros y Mirasol

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios