Alcaldía focalizará cobro de la plusvalía en la zona de expansión y predios objeto de desarrollo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guilllermo Alfonso Jaramillo anunció que antes de culminar diciembre se remitiría a la Oficina de Instrumentos Públicos los primeros predios que deberán hacer la contribución y para lo cual no necesita la aprobación del Concejo.

El secretario de Planeación municipal, Héctor Eugenio Cervera, anunció que el Municipio se enfocará principalmente en los predios que pasaron de suelo rural al urbano y que hacen parte de la zona de expansión y aquellos en tratamiento de desarrollo, es decir que están dentro del perímetro urbano para que se efectúe el cobro de la plusvalía.

De acuerdo con el funcionario, antes de culminar el año y como lo anunció el Alcalde, se remitirá a la Oficina de Instrumentos Públicos el listado de los predios que serán objeto de la contribución.

Cervera precisó que la ley establece tres hechos generadores de la plusvalía: que un predio se convierta de rural a urbano por una decisión del Estado, que cambie de uso del suelo, es decir, que cambie de residencial a industrial, o que el POT permita construir más pisos en altura que antes no se podía.

Es de recordar que a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014, adoptado por decreto por Luis H. Rodríguez, se incorporaron al perímetro urbano mil 700 hectáreas que constituyen la zona de expansión.

Cervera señaló que la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la cual debe hacer entrega del inventario de predios, elabora el avalúo de cada terreno, antes y después de la contribución por plusvalía.

Cervera indicó que los demás predios existentes en la ciudad, “generan muy poca plusvalía, porque habría que identificar dónde se generó un índice por mayor altura o aquellos sujetos a cambio de uso del suelo. Realmente son muy pocos los que se van afectar”, precisó.

 

No se pasará ante el Concejo

El Secretario de Planeación, recordó que el Concejo estableció el porcentaje de la contribución que le corresponderá al Municipio.

A través del acuerdo de 2014 el aporte que se estableció fue del 30% aunque la norma nacional establece que puede ser entre el 30 y 40%. No obstante, aclaró que se puede pagar en efectivo, con predios o con obras.

“Por ejemplo en la zona de expansión, vía al aeropuerto Perales los particulares pueden decir ‘todos nosotros tenemos que pagar plusvalía, y con esa plata pueden hacer la avenida 103 del tramo A al B y con eso el Municipio recibiría ese valor”, concluyó.

 

‘Se puede socializar, pero no habría

modificaciones'

 El secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que el Municipio podría socializar con los gremios económicos los predios que serán gravados con la contribución, pero lo que no se podrá hacer son modificaciones.

“Podemos socializar claro, pero usted no puede decirme que este predio que se pasó de rural al urbano ya no lo podemos gravar con plusvalía, porque es la norma la que nos establece cuáles son los predios objeto de la contribución por plusvalía”, precisó.

Para el 14 de noviembre se tiene prevista la reunión a la cual asistirá Fenalco y la Cámara de Comercio. Sin embargo, es probable que el Alcalde no asista, pues para esa fecha el gobernador Óscar Barreto Quiroga, cambiará el nombre del hospital del Líbano en honor a la memoria del padre del mandatario local, Alfonso Jaramillo Salazar.

Es de resaltar que a través de una comunicación, los gremios económicos hicieron público su interés de hacer un acompañamiento y que la Administración socialice la medida y no lo haga por decreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios