Cortolima licita obras de los colectores Quintas y Ferrocarril

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional (Cortolima) publicó los prepliegos de la licitación para la construcción del colector Quintas y el mejoramiento del colector Ferrocarril.

La obra tendrá una inversión de cinco mil 970 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses.

“Ya tenemos colgados en la página web la construcción de los colectores Quintas y Ferrocarril que asciende a más o menos siete mil 200 millones de pesos, incluyendo las interventorías y que las pensamos adjudicar antes de terminar diciembre y empezar obras en el mes de enero. Ello nos implicaría que empezaríamos a romper la vía desde la zona Industrial el Papayo por toda la avenida Mirolindo hasta la glorieta y cruzar hacia el Aeropuerto hasta conectar ese colector”, explicó el director de la Car, Jorge Enrique Cardoso.

El colector Quintas está diseñado para recibir las aguas residuales del colector Combeima mediante un sistema de bombeo, y transportar las aguas de sus áreas aledañas hasta el colector que se diseñará y construirá, denominada Aeropuerto por parte del Ibal, para posteriormente ser descargadas en la Ptar que se ubicará en la Hacienda El Escobal.

El colector Quintas se conectará temporalmente al colector Ferrocarril en el sector de la avenida Pedro Tafur mientras se diseña el colector Aeropuerto.

Según la Car, las comunidades ubicadas en la zona de influencia a las quebradas Agua Sucia, Agua Blanca, Doima, Opia y La Honda se verán beneficiadas con la construcción de los colectores, ya que se logrará la eliminación de al menos 25 vertimientos.

Cortolima entregará al contratista un anticipo del 30% que equivaldría a la suma de mil 737 millones de pesos y que serán depositados en una fiducia.

Es de destacar que los interesados en el proceso tendrán plazo hasta el 21 de noviembre para realizar observaciones al prepliego de condiciones.

 

Con dificultad avanzan trabajos en el colector

La Guadaleja

Jorge Enrique Cardoso, señaló que el invierno ha dificultado el avance de la obra del colector La Guadaleja y que supera los cinco mil 21 millones de pesos en inversión.

“Vamos en un avance entre un 15 y 20% de obra. La temporada de lluvia nos ha afectado el cronograma de ejecución física, pero tenemos controlado el tema y estamos manejando las aguas y ya empezamos con la construcción”, puntualizó. 

La obra comprende los sectores de los Mártires, la Universidad del Tolima y el barrio Uribe Uribe. El plazo de ejecución sería de ocho meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios