¿A qué le apostará Jaramillo en 2019?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario es realista en que se dejarían obras iniciadas y que se terminarían en el próximo gobierno.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le apostaría el próximo año a dejar iniciadas obras y financiadas, pues le restan menos de 14 meses para culminar su periodo de gobierno.

Sin embargo, es optimista en que para el próximo año se hará entrega de las obras del acueducto complementario y proveer de agua a los barrios del Sur.

Entre los proyectos que podría quedar en fase ejecución estaría la culminación de algunos escenarios deportivos, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y las obras objeto de valorización, siempre que el Concejo apruebe las obras y la modalidad de cobro.

“Tenemos que entregar en 2019 en materia de acueducto para atender con agua potable al Sur, esa obra vale $40 mil millones y debe entregarse el año entrante. Tenemos que entregar todos los escenarios deportivos y si no los entrego terminados, quedan financiados y en obra los que queden faltando”, refirió el mandatario.

Las dudas podrían presentarse en la construcción del coliseo mayor en el Parque deportivo y cuyo plazo de ejecución es de 330 días. La inversión asciende a los 39 mil 909 millones de pesos.

En cuanto a la construcción de las Ptar en El Salado y Escobal, aún se encuentran en la fase de consecución de los recursos.

El Alcalde ha propuesto alianza público privada con Interaseo, los hacendados de la meseta, principales beneficiarios y la cofinanciación extranjera a través del Banco Interamericano de Desarrollo, Green Fire de China, con una empresa Austriaca y Holanda.

El exgerente del Ibal, José Alberto Girón, en entrevista dada a EL NUEVO DÍA en agosto, precisó que este mes se definirían los aportes (reembolsables y no reembolsables) de nivel internacional y aún se está en mora de una respuesta por parte del Municipio.

Jaramillo también espera hacer entrega de los cuatro colectores: Guadaleja, Quintas, Ferrocarril, Cano y del sector Sur.

Cortolima, está a la espera que el Ibal haga entrega y radique los planos de estos dos últimos colectores.

 

El BIC

El Alcalde así mismo espera entregar el Panóptico, inversión que alcanzará los ocho mil 645 millones de pesos, proceso al cual se presentaron dos oferentes. El plazo de ejecución es de 10 meses.

“Tenemos que entregar el Panóptico, que es una obra que está claramente proyectada”, indicó.

 

Valorización

“Si nos aprueban valorización iniciamos obras como la carrera Trece, la 103, el deprimido de la 60, y todas esas obras podrían iniciarse para que la próxima administración tenga un camino importante”, expresó Jaramillo.

El Concejo deberá aprobar el proyecto que sería radicado en estas ordinarias del cabildo. Y por último, la aprobación del conpes de la movilidad y en el cual tiene la última palabra el gobierno de Duque.

“El año entrante es un año donde esperamos culminar todo a lo que nos comprometimos, pero especialmente en agua potable, aguas residuales, proyectos que son claros; el Panóptico y los escenarios deportivos, que se nos pueden llevar $170 mil millones”, concluyó.

 

¿Mal ejecutor?

El viernes en la socialización del presupuesto de 2019 el concejal Humberto Quintero, llamó la atención por la baja ejecución de dineros de inversión por parte de algunas secretarías y el superávit que obedece a recursos no ejecutados durante la actual vigencia.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, reconoció que con contratos y en ejecución está el 70% del presupuesto comprometido y con certificado de disponibilidad el 80% el presupuesto total del Municipio.

“Es preocupante porque esos dineros representan metas del plan de desarrollo, esperamos cerrar el año con un 85% en ejecución real del presupuesto, y el año entrante cada secretaría va a tener que acelerar los procesos de contratación”, añadió.

Según Espinosa, a partir del 27 de junio rige la ley de garantías. También reconoció que algunas secretarías tienen algún tipo de rezago por problemas jurídicos y en contratación.

El presupuesto para el próximo año está en 768 mil millones de pesos, el cual está distribuido en 74% para inversión, 4% para pago de deuda, y 13% para gastos de funcionamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios